visita ad limina

Venezuela: Obispos le llevan al Papa "las inquietudes y alegrías"

El Episcopado lo informará sobre "la voluntad de libertad, justicia y paz de nuestro pueblo", envuelto en una crisis que no cesa. Aclararon que no van a Roma para formar una mesa de trabajo.
Comparte

Después de la 110° Asamblea Plenaria ordinaria de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) los obispos publicaron, el martes 9 de julio, una Carta Pastoral anunciando la Visita Ad Limina que realizarán a Roma del 4 al 17 de septiembre, en la que serán recibidos por el Papa Francisco y por los diversos funcionarios de los dicasterios vaticanos.
 
Un total de 45 obispos entre residenciales y auxiliares viajaran hasta la ciudad eterna para exponer la situación del país. Asimismo, aclararon que la visita "no tiene como propósito establecer una mesa de trabajo o buscar soluciones sino recibir las orientaciones de Su Santidad".

"El Papa nos recibirá en conjunto a todos los obispos de la Conferencia Episcopal, con quienes tendrá un diálogo fraterno acerca de la vida de la Iglesia y la situación del propio país. Además, el Santo Padre nos dará un mensaje para orientar e iluminar nuestra vida eclesial y trabajo de la Iglesia en Venezuela para los próximos años".

"Con nuestra presencia en Roma, ratificaremos nuestra comunión con el Sucesor de Pedro, quien siempre ha mostrado una seria y decidida preocupación por Venezuela, que agradecemos de todo corazón. A él y a sus más inmediatos cooperadores les haremos sentir la voluntad de libertad, justicia y paz de todo nuestro pueblo, golpeado por la crisis que vive la nación. Con toda seguridad, llevaremos la voz de los más pobres y pequeños de nuestra sociedad venezolana", escriben los arzobispos y obispos venezolanos en el documento.

El episcopado venezolano ya envió un informe a la Santa Sede, en el cual refiere la situación de la Iglesia, instituciones, actividades y logros.

"Llevaremos las inquietudes, las angustias, los graves problemas, las grandes esperanzas y las grandes alegrías de nuestra gente. No vamos como turistas ni como simples funcionarios; esta visita quiere ser una respuesta a la gracia de Dios que nos invita a fortalecer nuestro ministerio como pastores y para recibir nuevas luces en beneficio de nuestra acción pastoral siempre a favor del pueblo de Venezuela", aseguran los prelados.

Por último, invitan a acompañar este evento eclesial con la oración, convocando de manera especial dos jornadas de oración marianas: el 15 de agosto, fiesta de la Asunción de la Santísima Virgen a los cielos, y el 11 de septiembre, solemnidad de la Virgen de Coromoto, Patrona de Venezuela.


Fuente: Vatican News