Las vacunas y la salud de la humanidad

Comparte

Por: Ignacio Cloppet

El Papa Francisco exhortó a los líderes mundiales a comprometerse a garantizar que las vacunas estén disponibles para todos.


Las pandemias existieron siempre, desde que el mundo es mundo. Enfermedades nuevas que aparecían y en poco tiempo, atacaban a toda una población, eran capaces de atravesar fronteras y producir cambios en los lugares y en las personas que se veían afectadas.

La historia nos recuerda, entre las más importantes:

La Peste de Justiniano, del siglo VI, que afectó al Imperio Bizantino, y se cobró el 40% de la población de Constantinopla.

La Peste Negra de mediados del siglo XIV, que arrojó un saldo estremecedor: la península Ibérica perdió entre el 60 y 65% de la población, y en la Toscana entre el 50 y el 60%.

La Viruela, en Europa tuvo un periodo de expansión dramático durante el siglo XVIII, infectando y desfigurando a millones de personas.

La "Gripe Española", se inició en marzo de 1918, durante los últimos meses de la Primera Guerra Mundial, donde se registró el primer caso de gripe española, paradójicamente, en un hospital de Estados Unidos. Se estima que la tasa global de mortalidad fue en todo el mundo, entre 20 o 50 millones de personas.

También existieron:

La Gripe Asiática, que en 1957 se registró el primer caso del virus de la gripe A (H2N2) de procedencia aviar, en la península de Yunán, China, y en menos de un año se había propagado por todo el mundo.

La Gripe de Hong Kong, que fue una variación del virus de la gripe A (H3N2), fue registrada en esa ciudad en 1968 y se expandió por todo el mundo con un patrón muy parecido al de la gripe asiática. Un millón de personas fueron las víctimas que causó esta nueva cepa.

Una de las pandemias más graves y más recientes conocida fue la del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida, el VIH, más conocido como SIDA. Se calcula que el VIH ha podido causar alrededor de 25 millones de muertes en todo el mundo.

Hoy tenemos entre nosotros al Covid–19, que a pesar de los esfuerzos de la ciencia, se sigue cobrando la vida de miles de personas en todo el mundo.

La situación en la región es muy preocupante. Chile y Uruguay van a la vanguardia en la vacunación. Argentina vacunó al 18,5% (con dosis completa solo el 4,7%) y Brasil al 17,8 (dosis completa el 8,4%). México al 13% y por debajo del 6% están Ecuador y Perú.

Los países con mayor letalidad por el Coronavirus son: México (9,2%), Ecuador (4,8%) y Bolivia (4%). La letalidad en Argentina y Chile es del 2,1% y Brasil 2,7%.

En la producción de vacunas, Brasil va a la vanguardia con la CoronaVac, con casi 50 millones de dosis bajo licencia china Sinovac. Cuba, por su parte, está culminando los ensayos clínicos de las vacunas nacionales Soberana 02 y Abdala.

Esta es nuestra realidad hoy. Por eso, el Papa Francisco, el 8 de mayo, inició su video mensaje del Vax Live, para crear conciencia de la importancia de que las vacunas Covid–19 lleguen a todos los rincones del planeta y pretendiendo además exhortar a los líderes mundiales a comprometerse a garantizar que las vacunas estén disponibles para todos.

Por eso habló del "virus del individualismo", y aseguró que hay varias variantes: “una variante de este virus es el nacionalismo cerrado, que impide –dijo– un internacionalismo de las vacunas. Otra variante es cuando ponemos las leyes del mercado o de propiedad intelectual por sobre las leyes del amor y de la salud de la humanidad”.

América Latina sigue siendo el patio trasero de Estados Unidos y también de Europa. Nuestro país está en deuda con la vacunación, algo que tiene que saldar muy pronto. Aunque la realidad es que el siglo XXI sigue mostrando que en el mundo hay ciudadanos "de primera" y "de segunda".

* El autor es historiador, miembro de la Academia Argentina de la Historia

Francisco a los refugiados de Lesbos: "Estoy cerca de ustedes"

ENCUESTA DEL MES

¿Cómo considera las recientes agresiones a la fe enmarcadas en expresiones artísticas?

Ver los resultados

SU FE EN IMÁGENES

Envíenos una foto de un hecho religioso que protagonizó a lectores@valoresreligiosos.com.ar

NOVEDADES

Nuevos Enigmas de la Biblia 3 – Ariel Álvarez Valdés – Editorial PPC

Nuevos Enigmas de la Biblia 3 – Ariel Álvarez Valdés – Editorial PPC

La interpretación del texto sagrado desde nuevos estudios bíblicos

El pensamiento social y político de Bergoglio y Papa Francisco - Marco Gallo - Edit. Eucasa

El pensamiento social y político de Bergoglio y Papa Francisco - Marco Gallo - Edit. Eucasa

Una selección de textos, discursos y homilías de Jorge Bergoglio

El diálogo como actitud pedagógica -Eduardo Molino- Editorial Paulinas

El diálogo como actitud pedagógica -Eduardo Molino- Editorial Paulinas

Una reflexión filosófica sobre la educación y el rol de los educadores

ARTÍCULOS RECOMENDADOS