Aborto: Dar opciones para tomar decisiones libres.

Por: Viviana Endelman Zapata

Comparte

Sabemos que la promoción de la práctica del aborto tiene sus argumentos, mayormente centrados en que se trata de un derecho, una alternativa válida de solución cuando hay una mujer en situación de embarazo difícil o, simplemente, no buscado.  Y también sabemos cómo se ha tratado, en nuestro país, de darle cada vez mayor cauce.  La impresión que muchos tienen en estos días, ante sucesos bien conocidos, es que de alternativa (que en sí misma, podría cuestionarse) poco le queda cuando es presentado como “lo que hay que hacer” y “todos los profesionales e instituciones tienen que garantizar”. 

La ausencia mayor es la de un verdadero diálogo, con escucha y detenimiento, que parta de una mirada amplia de la realidad, de la persona y sus vinculaciones. Y desde ahí, el ofrecimiento de otras opciones posibles, para dar paso a las respuestas con las que el otro, los otros, decidan vivir.

Está claro que si esas opciones no se hacen visibles y alcanzables, parecerá que queda un único camino. El aborto podría convertirse en una especie de nueva presión, sumada a las que ya se tuvieran en tal caso. Por más que se repita que allanarlo no es obligar, seamos francos y reconozcamos, al menos, que: Si está ahí, y además las opciones no aparecen (o no se las deja aparecer), será cuestión de más peso avanzar con la práctica legal en su plazo, a riesgo de apurar el proceso de decisión y hasta, incluso, dejar poco espacio para las dudas mismas.

Dar opciones siempre ayuda. Ni hablar cuando se trata de afrontar lo adverso, lo inesperado, o hasta cuando la decisión que se ha tomado o está por tomarse implica tanto de uno mismo (y en este caso, además, implica a otro que, se reconozca o no, ha empezado a existir)

Claramente, en estas líneas subyace una respuesta a la pregunta acerca de si todas las opciones dan igual. Sabiendo la diversidad de posturas que este interrogante despierta, prefiero quedarme con algo que ya he dicho y reafirmarlo: Es más difícil cuidar vínculos que individuos, cuidar a todas las generaciones a la vez, cuidar sin descuidar. Es más difícil no dejar a nadie en situación de desventaja. Pero es posible. Nos desafía, de base, a garantizar el cuidado integral de la mujer embarazada y su hijo en gestación, posibilitando dar alcance al varón padre. Esta garantía es pieza clave en orden a la toma de decisiones verdaderamente libres.

* La autora es Master en Desarrollo Humano

"El único extremismo permitido: la caridad", dijo el Papa a católicos

ENCUESTA DEL MES

¿Considera que se debería permitir el ingreso de fieles a los templos de la ciudad de Buenos Aires y GBA?

Ver los resultados

SU FE EN IMÁGENES

Envíenos una foto de un hecho religioso que protagonizó a lectores@valoresreligiosos.com.ar

NOVEDADES

Abrazos que cambian la historia - Comp. Marco Gallo y Ricardo Elía - UCA y Centro Islámico

Abrazos que cambian la historia - Comp. Marco Gallo y Ricardo Elía - UCA y Centro Islámico

Las relaciones islamo cristianas en el pontificado del Papa Francisco se han acelerado como nunca antes en el pasado

Libro de las gratitudes 2 - Pablo Andinach - Editorial Lumen

Libro de las gratitudes 2 - Pablo Andinach - Editorial Lumen

Textos breves que evocan experiencias, lecturas y encuentros

El pensamiento social y político de Bergoglio y Papa Francisco - Marco Gallo - Edit. Eucasa

El pensamiento social y político de Bergoglio y Papa Francisco - Marco Gallo - Edit. Eucasa

Una selección de textos, discursos y homilías de Jorge Bergoglio

El diálogo como actitud pedagógica -Eduardo Molino- Editorial Paulinas

El diálogo como actitud pedagógica -Eduardo Molino- Editorial Paulinas

Una reflexión filosófica sobre la educación y el rol de los educadores