Cuatro ejemplos de María como modelo de madre

Por: Raúl Rocha Gutiérrez

Comparte

El próximo domingo 16 de octubre celebraremos, una vez más, el Día de la Madre en la República Argentina. En esa ocasión vamos a tener una magnífica oportunidad para reflexionar sobre cuatro ejemplos que nos muestran los evangelios sobre María como modelo de madre.

El primer ejemplo tiene que ver con la sujeción a la voluntad de Dios. Conforme a lo dicho en el evangelio según Lucas (capítulo uno, versículo treinta y ocho), cuando el ángel Gabriel le anunció los planes divinos sobre ella, María se autodefinió como una sierva, dispuesta a aceptar totalmente la voluntad del Todopoderoso. Ella dijo exactamente: “Yo soy la esclava del Señor. Que él haga conmigo como dices” (La Biblia Hispanoamericana. Traducción interconfesional, BH).

El segundo ejemplo se refiere a la manera en que María meditaba en lo que Dios estaba haciendo en su vida y en la de su Hijo. Lucas menciona esto en dos oportunidades: después de la visita de los pastores (capítulo dos, versículo diecinueve: “María, por su parte, guardaba todas estas cosas, meditándolas en lo más íntimo de su corazón”, BH) y luego de que José y María encontraran a Jesús dialogando con los expertos en la ley de Moisés (capítulo dos, versículo cincuenta y uno: “En cuanto a su madre, guardaba todas estas cosas en lo íntimo de su corazón”).

El tercer ejemplo, lo encontramos en el evangelio según Juan (capítulo dos, versículo cinco: “ella dijo a los que estaban sirviendo: - Hagan lo que él les diga”, BH) y refleja la confianza que mostró María en cuanto a que Jesús resolvería la crisis surgida. Específicamente, la falta de vino en la boda a la que ellos habían asistido como invitados.
El cuarto ejemplo es muy emotivo, ya que nos muestra a María – junto a otras mujeres – acompañando a su Hijo al pie de la cruz, durante los últimos minutos de su paso por la tierra (Juan, capítulo diecinueve, versículo veinticinco: “Junto a la cruz de Jesús estaban su madre, María la mujer de Cleofás, que era hermana de su madre, y María Magdalena”, BH). Su amor maternal se puso en evidencia, así, con toda su perseverancia.

Cuatro ejemplos muy elocuentes que nos hacen desear que el próximo Día de la Madre, haya más mujeres cristianas argentinas que sigan el modelo de María tanto en su sometimiento ante Dios como en su capacidad reflexiva; tanto en cuanto a su confianza en su Hijo como en la perseverancia de su amor maternal.

* El autor es Pastor evangélico. Dr. en Teología. Dr. en Ciencias Sociales. Lic. en Letras


La misa en la Peregrinación Juvenil a Luján

ENCUESTA DEL MES

¿Cómo puede contribuir la Iglesia a una mejor convivencia en el país?

Ver los resultados

SU FE EN IMÁGENES

Envíenos una foto de un hecho religioso que protagonizó a lectores@valoresreligiosos.com.ar

NOVEDADES

Nuevos Enigmas de la Biblia 3 – Ariel Álvarez Valdés – Editorial PPC

Nuevos Enigmas de la Biblia 3 – Ariel Álvarez Valdés – Editorial PPC

La interpretación del texto sagrado desde nuevos estudios bíblicos

El pensamiento social y político de Bergoglio y Papa Francisco - Marco Gallo - Edit. Eucasa

El pensamiento social y político de Bergoglio y Papa Francisco - Marco Gallo - Edit. Eucasa

Una selección de textos, discursos y homilías de Jorge Bergoglio

El sacramento pascual de Jesús – Padre Ricardo, MPD – Ed. de la Palabra de Dios

El sacramento pascual de Jesús – Padre Ricardo, MPD – Ed. de la Palabra de Dios

Meditaciones pastorales y testimonios sobre el don de la Eucaristía