Qué representan los símbolos de Navidad

Por: Luisa Restrepo

Comparte

Cada año decoramos nuestras casas con bonitos adornos y a veces no sabemos los que significan. Acá te dejamos lo que representan algunos de ellos:

Pesebre
La palabra viene del hebreo y significa establo. La primera celebración navideña en la que se hizo un pesebre fue en el año 223 y fue realizado por san Francisco de Asís, en una cueva cerca del Greciio, Italia. Antes de eso se pintaban representaciones del nacimiento de Jesús en las las catacumbas de Roma.

Buey y burro
Estos personasjes son una reminiscencia del texto del profeta Habacuc, que dice que “el Mesías se manifestará entre los animales».

Un bello texto del siglo VI, conocido como el Evangelio de pseudo-Mateo, describe la escena del buey y el burro. Este evangelio apócrifo tuvo gran impacto en el imaginario popular. Estos animales representan el calor que la creación le da a su Salvador.

Ángeles
Los ángeles anuncian una buena noticia: “Gloria en el cielo y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad”. Estos mensajeros, llegan del cielo para confirmar el nacimiento del Hijo de Dios. En la tradición cristiana son representados con trazos infantiles, como señal de inocencia y pureza.

Estrella
La estrella representa la luz que nos guía en nuestro camino hacia Dios. Ilumina nuestros pasos para encontrar al Salvador.

Reyes magos
El Evangelio de Mateo es el único que relata la venida de los sabios de Oriente. Ellos llevan oro, incienso y mirra.

En el siglo V, Orígenes y San León Magno propusieron llamarlos reyes magos. Luego, en el siglo VII obtuvieron nombres populares Baltazar, Melchor y Gaspar. En el siglo XV, se les atribuyeron etnias: Melchor de raza blanca, Gaspar, amarillo y Baltazar, negro, para simbolizar el conjunto de la humanidad que busca al Salvador.

Árbol
La tradición nació en la Edad Media y es de base cristiana. El Árbol reúne dos símbolos religiosos: la luz y la vida.

El árbol de navidad actual apareció en Alsacia en el siglo XVI y en el siglo siguiente se propagó la costumbre de iluminarlo con velas. En 1912, en Boston, Estados Unidos, se inauguró un árbol iluminado en una de las plazas centrales de la ciudad, y eso se expandió por todo el planeta, incluso en los países no cristianos.

El árbol de Navidad muestra que incluso en el invierno más duro, el verde de sus ramas resiste y las manzanas siguen sabrosas incluso después de la llegada del invierno.

Campanas
Los renos llevan campanas de anuncio y convocatoria. Las campanas simbolizan el respeto al llamado divino y evoca, cuando se encuentran colgando de las torres, todo lo que está suspendido entre el cielo y la tierra y, por lo tanto, son el punto de comunicación entre ambos.

Regalos
Lps regalos junto a la cena nos recuerda el acto de amor de Jesús. Recuerda también la tradición judía de celebrar la fe con alegría alrededor de una mesa familiar .

Papá Noel
San Nicolás, llamado Santa Claus, fue obispo de Mira, en Licia antigua, al suroeste de Asia Menor, de la actual Turquía.

Durante el siglo IV, este hombre de fuerte fe fue transformado legendariamente en este papá universal que ofrece a los niños regalos, juguetes y cariño.

* La autora es laica consagrada
Publicado por Aleteia

El Video del Papa: "Ser artesanos de la misericordia y la esperanza"

ENCUESTA DEL MES

¿Debe la Iglesia pronunciarse sobre la situación de la Argentina antes de fin de año?

Ver los resultados

SU FE EN IMÁGENES

Envíenos una foto de un hecho religioso que protagonizó a lectores@valoresreligiosos.com.ar

NOVEDADES

Nuevos Enigmas de la Biblia 3 – Ariel Álvarez Valdés – Editorial PPC

Nuevos Enigmas de la Biblia 3 – Ariel Álvarez Valdés – Editorial PPC

La interpretación del texto sagrado desde nuevos estudios bíblicos

El pensamiento social y político de Bergoglio y Papa Francisco - Marco Gallo - Edit. Eucasa

El pensamiento social y político de Bergoglio y Papa Francisco - Marco Gallo - Edit. Eucasa

Una selección de textos, discursos y homilías de Jorge Bergoglio

El sacramento pascual de Jesús – Padre Ricardo, MPD – Ed. de la Palabra de Dios

El sacramento pascual de Jesús – Padre Ricardo, MPD – Ed. de la Palabra de Dios

Meditaciones pastorales y testimonios sobre el don de la Eucaristía