Padre Nuestro - Avinu. La oración al mismo Dios

Por: Arieh Stokman

Comparte

Cuando los seres humanos, judíos y cristianos, decimos Padre Nuestro, nos referimos al Creador de todo lo existente, es decir Dios. Para ello, nos basamos en lo escrito en el Génesis, el primer libro de la Biblia: “Dios dijo: Hagamos al Ser Humano a nuestra imagen, según nuestra semejanza (…) Y Dios creó al Ser Humano a su imagen; lo creó a imagen de Dios, los creó varón y mujer.” (Génesis 1:26-27). “Entonces el Señor Dios modeló al Ser Humano con arcilla del suelo y sopló en su nariz un aliento de vida. Así el Ser Humano se convirtió en un ser viviente.” (Génesis 2:7)

De acuerdo a lo escrito podemos entender que Dios ha creado un ser humano sin distingos. Cuando el texto se refiere a Su imagen, a imagen y semejanza de Dios, se refiere a los valores internos dado que Dios no tiene imagen externa. Así como el ser humano no tiene imagen tampoco tiene única característica, no es rubio, morocho, alto, petizo, de tez blanca u oscura, judío, cristiano o de otra creencia, por lo tanto, Dios es Padre de todos sin excepción alguna.

Así también podemos entender que todos, sin excepción alguna, somos hermanos de un mismo Padre creador, varones y mujeres, por ende cuando decimos en castellano “Padre nuestro” y en hebreo “Avinu” nos estamos refiriendo al mismo Dios. No debiéramos hacer ningún distingo, todos constituimos el Nuestro - Nosotros. Sin embargo, a lo largo de los años que han transcurrido, los seres humanos, hermanos entre sí, han ido separándose los unos de los otros y, por ello, cuando decimos en castellano “Padre nuestro”, pareciera que se están refiriendo solamente a los cristianos y cuando decimos en hebreo “Avinu” nos referimos solamente a los integrantes del pueblo de Israel. ¿Es así?

¿Puede un judío rezar en castellano el Padre Nuestro? ¿Puede un cristiano rezar en el idioma que quiera el Avinu? Con el tiempo los seres humanos han dicho NO. Ni lo uno ni lo otro. ¿Por qué no? ¿Acaso no somos hijos del mismo padre y por lo tanto hermanos entre nosotros? ¿Somos hermanos? ¿En la hipótesis de que seamos hermanos de distintas creencias, porque separarnos? ¿Acaso mi padre es mejor que el tuyo? ¿No es el mismo? ¿Qué nos pasó? ¿Por qué nos separamos? ¿Tu sangre es diferente a la mía? ¿Es mejor? Dios nos hizo distintos pero no distantes.

Los seres humanos, en el transcurso del tiempo, fueron construyendo diferentes lugares de oración (templos, iglesias, sinagogas, mezquitas) para dirigirse al mismo y único Dios (Padre nuestro - Avinu) en distintos idiomas para ofrecerle, pedirle y/o agradecerle por todos los dones que Él nos regala haciendo caso omiso de Sus propias palabras cuando nos dice: “…mi Casa será llamada Casa de oración para todos los pueblos.”. (Isaías 56:7). ¿Por qué no nos juntamos para orar a Dios? ¿Porque tenemos que estar separados? Lo que pudo haber sido en tiempos pasados considero que hoy no tiene vigencia. Hagamos un Nosotros, de corazón a corazón, para hablarle a Nuestro Padre - Avinu.

Ya hemos vivido separados suficiente tiempo. Entiendo que llegó el momento para que dejemos de lado el distanciamiento para encontrarnos, de corazón a corazón, y dirigirnos, con honestidad, al Padre Nuestro - Avinu para hacer realidad lo que decimos con palabras, es decir anular el viejo concepto que dice “del dicho al hecho hay un gran trecho”. Encontrémonos, seamos capaces de transmitir el Gran Amor que Nuestro Padre - Avinu tiene para nosotros todos.

* Rabino 

El Papa visitó la muestra de los cien pesebres en el Vaticano

ENCUESTA DEL MES

¿Cree que la misa por la unidad ayudará a cerrar la grieta?

Ver los resultados

SU FE EN IMÁGENES

Envíenos una foto de un hecho religioso que protagonizó a lectores@valoresreligiosos.com.ar

NOVEDADES

130 pensamientos diarios para los jóvenes - Víctor M. Fernández- Editorial Claretiana

130 pensamientos diarios para los jóvenes - Víctor M. Fernández- Editorial Claretiana

Mediante la exhortación apostólica el Papa trae aliento y esperanza a los jóvenes

Abuso sexual infantil - Inés Frank, Paula Nesa, P. Folonier - Editorial Bonum

Abuso sexual infantil - Inés Frank, Paula Nesa, P. Folonier - Editorial Bonum

Herramientas para que los adultos puedan responder ante este delito

El pensamiento social y político de Bergoglio y Papa Francisco - Marco Gallo - Edit. Eucasa

El pensamiento social y político de Bergoglio y Papa Francisco - Marco Gallo - Edit. Eucasa

Una selección de textos, discursos y homilías de Jorge Bergoglio

El diálogo como actitud pedagógica -Eduardo Molino- Editorial Paulinas

El diálogo como actitud pedagógica -Eduardo Molino- Editorial Paulinas

Una reflexión filosófica sobre la educación y el rol de los educadores