Entre el cielo y la tierra

El imperialismo pro aborto al acecho

Por: P. Guillermo Marcó

En medio de la renegociación de la deuda externa es oportuno recordar que los organismos financieros suelen exigir la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo.
Comparte

El Papa Francisco no se cansa de denunciar que el mundo sufre las consecuencias del capitalismo salvaje que lleva a que miles de vidas humanas sobren, particularmente la de niños y los ancianos. Tampoco deja de advertir que la cultura del individualismo hace que el ser humano cada día sea un poco menos humano, sumido en el enfrentamiento y la violencia. También que está abrumado por un avance tecnológico que, al ser dominado por un sector del mundo muy reducido, precipitadamente permite reemplazar la fuerza productiva del trabajo del hombre por la producción automática que deja sin la dignidad del fruto de su esfuerzo a cientos de miles de personas.

Sin embargo, frente a esta cultura del descarte que nos agobia y nos entristece, Francisco nos invita a vivir la fe de un modo comunitario, a través de la cultura del encuentro. Es en relación con el otro y con nuestro entorno donde el hombre encuentra su salvación. Cada uno de nosotros pueden elegir si frente a los avatares de la vida adopta el descarte o el encuentro, sabiendo que nuestro destino se forja de manera definitiva con esas decisiones.

Sabemos que los organismos internacionales -como el FMI- marcan buena parte de la agenda global. Entre otras cosas, propugnan ajustes económicos, tan denostados por los sectores progresistas. Ahora bien: para garantizar el pago de las deudas soberanas consideran que hace falta que haya menos pobres y, por lo tanto, suelen imponer también políticas de ajuste poblacional. El aborto y la reforma jubilatoria, entre otras.

En medio de una negociación por su deuda, el Poder Ejecutivo está por enviar al Congreso un proyecto sobre el aborto que genera una fuerte controversia. En la reciente misa en Lujan los obispos cuestionaron que el Gobierno haya priorizado su legalización frente a la delicada situación social y elegido un tema que “enfrenta”. En ese sentido, monseñor Ojea dijo en la homilía que en lo social “vivimos una situación extremadamente delicada. Hoy nuestro país tiene altos niveles de pobreza e indigencia. Por dar un solo dato: hay por lo menos 4.400 villas o barrios precarios. En ellos casi la mitad de sus habitantes son niños, niñas y adolescentes que necesitan alimentarse y nutrirse bien. Muchos de esos lugares no tienen agua potable y sabemos que el agua es salud”. Por eso, consideró que “es necesario discernir prioridades y no elegir temas que enfrenten a los ciudadanos de a pie”.

La libertad como don es un valor fundamental que Dios nos regala. Esa libertad se plasma en la vida civica bajo un sistema democrático. Pero se la vulnera si el Poder Ejecutivo exige a los legisladores peronistas que voten el proyecto sin fisuras. Es oportuno recordar lo que les dijo Evita a un grupo de enfermeras sobre el tema:

“Compañeras, cada aborto que ustedes permiten es un servicio a los poderes coloniales, cada hijo del pueblo que no nace es un hombre menos en las filas de la defensa de la Patria...”

Nuestra amada Argentina no está exenta de esa encrucijada en la que se juega nuestro destino. Ser libres y grandes comunitariamente o caer de rodillas ante la división, la opresión y los condicionamientos internacionales. ¿Cuán libre de decidir es una Nación que para salir de una deuda debe hipotecar sus valores solidarios en pos de una agenda del ajuste que implica la muerte de futuros argentinos y la fragmentación social?







Video especial del Papa para rezar por la pandemia #PrayForTheWorld

ENCUESTA DEL MES

¿El avance del coronavirus llevará a más gente a aferrarse a Dios?

Ver los resultados

SU FE EN IMÁGENES

Envíenos una foto de un hecho religioso que protagonizó a lectores@valoresreligiosos.com.ar

NOVEDADES

Abrazos que cambian la historia - Comp. Marco Gallo y Ricardo Elía - UCA y Centro Islámico

Abrazos que cambian la historia - Comp. Marco Gallo y Ricardo Elía - UCA y Centro Islámico

Las relaciones islamo cristianas en el pontificado del Papa Francisco se han acelerado como nunca antes en el pasado

Libro de las gratitudes 2 - Pablo Andinach - Editorial Lumen

Libro de las gratitudes 2 - Pablo Andinach - Editorial Lumen

Textos breves que evocan experiencias, lecturas y encuentros

El pensamiento social y político de Bergoglio y Papa Francisco - Marco Gallo - Edit. Eucasa

El pensamiento social y político de Bergoglio y Papa Francisco - Marco Gallo - Edit. Eucasa

Una selección de textos, discursos y homilías de Jorge Bergoglio

El diálogo como actitud pedagógica -Eduardo Molino- Editorial Paulinas

El diálogo como actitud pedagógica -Eduardo Molino- Editorial Paulinas

Una reflexión filosófica sobre la educación y el rol de los educadores