Miércoles 10.08.2022

El diálogo. Cada vez más necesario

Por: Raúl Rocha Gutiérrez

Comparte

He leído con mucha atención el prólogo que escribió el papa Francisco para la obra “Diálogos Fraternos”, publicada bajo los auspicios de la Secretaría de Culto de la Nación, y que fuera presentada recientemente. A raíz de la temática abordada, quisiera presentar algunos pensamientos sobre la urgencia del diálogo en esta tan convulsionada tercera década del siglo XXI.

Por una parte, expreso mi plena coincidencia con el papa, cuando manifiesta que “la pandemia nos recordó que nos necesitamos, que nadie se salva solo”. Y que es dialogando con el otro, “sea cual sea su procedencia”, que vamos a poder “abrir ventanas, recuperar horizontes y encontrar creativamente la mejor forma de vivir juntos”. Una buena convivencia indispensable para enfrentar no solamente los graves problemas sanitarios, sociales y económicos que ha traído la pandemia, sino también los generados por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, y los vinculados con la agudización de los problemas ya existentes referentes a la pobreza, la crisis ecológica y los enfrentamientos políticos.

Por otra parte, quisiera proponer cuáles deberían ser – desde mi punto de vista – los tres grandes niveles en los que tiene que producirse el diálogo citado. En primer lugar, entre las autoridades que nos gobiernan y los ciudadanos que somos gobernados por ellos. En segundo lugar, entre los creyentes que adherimos a diferentes confesiones religiosas, de manera que se produzcan, o intensifiquen, diálogos ecuménicos e interreligiosos. En tercer lugar y, por último, entre los que poseemos una fe y aquellos que no la tienen. A continuación, una sintética alusión a cada uno de esos niveles. 

En cuanto al diálogo entre gobernantes y gobernados, no sería otra cosa que profundizar en la democracia que nos cobija desde hace ya cuatro décadas en la República Argentina. A lo largo del siglo XXI, numerosos políticos, pensadores y cientistas sociales se han referido a la necesidad de profundizar en los lazos existentes entre los gobernantes y los ciudadanos de los países democráticos. Algo que se ha denominado “democratizar la democracia”. De manera que el ejercicio democrático no se limite a votar cada cierto tiempo, sino que incluya una constante participación en los asuntos públicos.

En relación con el diálogo ecuménico e interreligioso, ha habido una buena experiencia en suelo argentino. Pero siempre es posible hacer más al respecto. Especialmente al considerar, conforme lo han manifestado algunos de sus impulsores, que el mejor diálogo en este nivel se da entre personas con profundas convicciones en su propio credo, pero que tienen un grado de apertura para rescatar lo positivo de otras formas de concebir la relación con la divinidad.

Para terminar, me gustaría resaltar cuán trascendente es la posibilidad de pulir el diálogo entre los que creemos y aquellos que no. Más aún entre los líderes de las distintas confesiones religiosas y los intelectuales que no adhieren a ninguna religión. Buen ejemplo de esto lo observamos, hace ya varios años, en las experiencias entre Umberto Eco y el Cardenal Martini, y entre Jürgen Habermas y el entonces Cardenal Ratzinger. Religiosos y no religiosos habitamos el mismo planeta y podemos unirnos en la búsqueda de los problemas que enfrentamos como especie.

*Pastor evangélico. Dr. en Teología. Dr. en Ciencias Sociales. Lic. en Letras

San Cayetano evangeliza Buenos Aires

ENCUESTA DEL MES

¿Cree que el Papa va a renunciar?

Ver los resultados

SU FE EN IMÁGENES

Envíenos una foto de un hecho religioso que protagonizó a lectores@valoresreligiosos.com.ar

NOVEDADES

Nuevos Enigmas de la Biblia 3 – Ariel Álvarez Valdés – Editorial PPC

Nuevos Enigmas de la Biblia 3 – Ariel Álvarez Valdés – Editorial PPC

La interpretación del texto sagrado desde nuevos estudios bíblicos

El pensamiento social y político de Bergoglio y Papa Francisco - Marco Gallo - Edit. Eucasa

El pensamiento social y político de Bergoglio y Papa Francisco - Marco Gallo - Edit. Eucasa

Una selección de textos, discursos y homilías de Jorge Bergoglio

El sacramento pascual de Jesús – Padre Ricardo, MPD – Ed. de la Palabra de Dios

El sacramento pascual de Jesús – Padre Ricardo, MPD – Ed. de la Palabra de Dios

Meditaciones pastorales y testimonios sobre el don de la Eucaristía