Preocupa a la Iglesia la creciente tensión política ante las elecciones

Por: Sergio Rubin

Comparte

La Iglesia está preocupada ante el hecho de que las principales candidaturas de cara a las cruciales elecciones presidenciales de octubre que terminaron de definirse con mucho de sorpresa aumentarán la polarización. Los obispos ya estaban apesadumbrados por la persistente grieta que divide a muchos argentinos y que complica una aproximación sopesada a los problemas del país y sus eventuales respuestas, comenzando por el crecimiento de la pobreza y la indigencia.

Es cierto que el candidato a presidente por el kirchnerismo, Alberto Fernández, es mucho más dúctil para el diálogo y la búsqueda de acuerdos que su compañera de fórmula, Cristina Fernández.  Como también es verdad que Miguel Angel Pichetto, el escogido por Maurio Macri para que lo secunde en la fórmula, es un político que no se cansa de hablar de la necesidad de procurar consensos. Pero ambos no se mostraron muy conciliadores en sus primeras declaraciones.

Por caso, Fernández descreyó de la utilidad de un debate presidencial con Macri -tal como establece la ley- porque lo consideró un “mentiroso” serial. Y Pichetto afirmó que había aceptado el convite del presidente porque la Argentina se enfrenta a una opción de hierro entre volver a un gobierno autoritario y simpatizante de regímenes nefastos, repudiados por el mundo democrático, y avanzar por el camino del republicanismo, insertado en un capitalismo moderno.

Ya la definición misma de las dos principales fórmulas provocó tal impacto, sumado a que una opción que captara a los desencantados con unos y otros no terminaba de conformarse, que una mentada “tercera vía”, ajena a la grieta, se devaluó. Porque el binomio compuesto por Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey fue un acuerdo tardío y por descarte, después de que fracasara una interna en esa franja del medio que hubiera fortalecido esa oferta electoral.

Los principales contendientes, pues, se aprestan a una guerra política con un final cabeza a cabeza, donde los kirchneristas acusarán a Macri de ajustador insensible al sufrimiento de la gente y los oficialistas pedirán no retomar el camino hacia un país como Venezuela atrapado por un régimen corrupto y dictatorial. En ese marco, la tensión seguirá subiendo peligrosamente al compás de una interna abierta, una primera vuelta y quizá un ballotage.

¿Habrá realmente propuestas concretas o solo slogans más propios de una pelea entre perros y gatos? ¿Se discutirán ideas o únicamente se cruzarán acusaciones? No puede ignorarse que las campañas, sobre todo las presidenciales, son encendidas. Pero la Argentina ya viene de años con ánimos muy caldeados. En todo caso, cabe preguntarse si tras las elecciones se restañarán las heridas y podrá avanzarse en los mentados acuerdos.

Por todo eso, la Iglesia está preocupada. La democracia es debate, a veces fuerte, disputa entre adversarios, pero no debe ser un enfrentamiento entre enemigos, necesariamente a todo o nada. Las diferencias enriquecen, pero las divisiones dañan. Y dañan más cuando casi el 60 % de los menores son pobres, el 10 % indigentes y el 13 % pasó hambre en el último año, según el último relevamiento del Observatorio Social de la UCA.

Los obispos no pueden hacer mucho más que exhortar a una contienda civilizada. Pero las cosas han ido demasiado lejos. El oficialismo necesita polarizar con el miedo y Cristina zafar de la Justicia y la cárcel y evitar el seguro ostracismo político al que la sometería una derrota. De todas formas, los pueblos no se suicidan y la sensatez, más temprano que tarde, deberá alumbrar por el bien de todos.

Congreso Scholas Cátedras en Nueva York

ENCUESTA DEL MES

¿Cree que el Papa autorizará la ordenación de hombres casados para regiones de gran escasez de sacerdotes?

Ver los resultados

SU FE EN IMÁGENES

Envíenos una foto de un hecho religioso que protagonizó a lectores@valoresreligiosos.com.ar

NOVEDADES

Enigmas de la Biblia 18 - Ariel Alvarez Valdes - Edit. San Pablo

Enigmas de la Biblia 18 - Ariel Alvarez Valdes - Edit. San Pablo

Intenta dar a conocer la interpretación de los nuevos estudios bíblicos, tal como lo proponen los exegetas y teólogos actuales.

Abuso sexual infantil - Inés Frank, Paula Nesa, P. Folonier - Editorial Bonum

Abuso sexual infantil - Inés Frank, Paula Nesa, P. Folonier - Editorial Bonum

Herramientas para que los adultos puedan responder ante este delito

El pensamiento social y político de Bergoglio y Papa Francisco - Marco Gallo - Edit. Eucasa

El pensamiento social y político de Bergoglio y Papa Francisco - Marco Gallo - Edit. Eucasa

Una selección de textos, discursos y homilías de Jorge Bergoglio

El diálogo como actitud pedagógica -Eduardo Molino- Editorial Paulinas

El diálogo como actitud pedagógica -Eduardo Molino- Editorial Paulinas

Una reflexión filosófica sobre la educación y el rol de los educadores