Alberto F. y su intento de quedar bien con dios y con el diablo

Por: Sergio Rubin

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Alberto Fernández llegó a la presidencia ungido por Cristina Kirchner y con el apoyo de sectores peronistas, filo peronistas, kirchneristas, filo kirchneristas y, desde ya., cristinistas. No la tiene fácil para tratar de que todos permanezcan en el redil y por eso busca complacerlos con cargos, medidas y opiniones. También quiere enviarles señales propicias a aquellos sectores sociales que constituyen su base electoral como muchas mujeres, organizadas o no, que pugnan por la legalización del aborto. A la vez que anhela construir una relación de cercanía y cooperación con una personalidad a la que dice admirar mucho: el Papa Francisco.

Claro que tantas y variadas pretensiones suelen colisionar. Por caso, pedirle al pontífice ayuda para la renegociación de la deuda externa – contribución que no está claro en qué consistiría más allá de una palabra papal como autoridad moral ante el FMI y los presidentes de los principales países que lo integran – y al mismo tiempo enviar al Congreso un proyecto de legalización de la interrupción voluntaria del embarazo. El propio Papa quedó en un brete con ocasión de la reciente visita que le efectuó el mandatario argentino, ya que quiere ayudarlo pero no puede mirar para otro lado ante un tema tan caro a la Iglesia.

Lo cierto es que Francisco encontró una fórmula para afrontar la encrucijada: optó por no sacar el espinoso tema en la reunión con Fernández y que lo hiciera el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolín, en el encuentro que el presidente tuvo luego. Las cosas comenzaron a complicarse cuando Alberto F. dijo en la conferencia de prensa que ofreció tras su paso por la Santa Sede que la cuestión del aborto no había salido con el Papa y tampoco apareció durante el encuentro con cardenal Parolín. E insistió en su propósito de avanzar en el proyecto, aunque sin dar una fecha precisa para su envío.

Horas más tarde, El Vaticano difundió un comunicado en el que decía que, en las reuniones con el Papa y el secretario de Estado, junto con temas como la pobreza y la corrupción, se había hablado de “la defensa de la vida desde la concepción”. Pero no precisaba si esta última cuestión se habló en las dos citas o solo en una y, en tal caso, en cuál. Al quedar el presidente en una situación cuanto menos incómoda, el Gobierno buscó suavizarle la situación y logró tras una gestión que la Santa Sede diera a entender en una nueva declaración al final del día que el tema surgió con el cardenal Parolín.

De todas maneras, el señalamiento del Vaticano quedó hecho. Y era previsible. Por más que Fernández lo haya querido ocultar o minimizar. Para el catolicismo con el aborto se pone en juego una vida por nacer. De todas formas, y más allá de las legítimas posiciones entre quienes están a favor y quienes están en contra de su legalización, en El Vaticano no entienden por qué Alberto F. decidió tomar con tanta fuerza un tema tan controvertido y enviar un proyecto cuando, en realidad, la cuestión está muy instalada en el Congreso y sus partidarios, muy atentos a conseguir los votos necesarios.

Aquí aparece el deseo de Fernández de complacer a muchos sectores a la vez. Pero se adentra en una movida que semeja la imagen de la manta corta: me tapo un lado, pero me destapo otro. Además, choca con el pedido de ayuda al Papa. “Y si dice que quiere trabajar por cerrar la grieta que divide a muchos argentinos debería considerar que el aborto vaya si no divide a la sociedad argentina como a cualquier otra”, dicen en medios eclesiásticos. Porque, a no llamarse a engaño, cuando vuelva a tratarse el tema en el Congreso, volverán las manifestaciones de partidarios y detractores y los debates apasionados.

Así las cosas, no es fácil para Fernández tratar de quedar bien con dios y con el diablo. 

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