El verdadero altruismo, fundamental para enfrentar bien la pandemia.

Por: Raúl Rocha Gutiérrez

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“Altruismo”, que procede del adjetivo latino alter,altera,alterum, que significa ‘el otro entre dos’, fue un término acuñado por el filósofo francés Augusto Comte. Su propósito fue que actuara como antónimo de “egoísmo”, que procede del sustantivo latino ego, que significa ‘yo’. Sin embargo, como ha sucedido con muchos otros vocablos, con el paso del tiempo “altruismo” perdió mucho del sentido con el que lo concibió, en el siglo XIX, el fundador del positivismo. Pero en estos tiempos, en los que enfrentamos la gravísima crisis mundial provocada por la pandemia, sería bueno recuperar el significado del altruismo, pensar en el otro, y aplicarlo en todas las formas de la convivencia social.

Para lograr lo anterior, todos los que somos cristianos deberíamos llevar a la práctica el principio al que apunta la exhortación realizada por Pablo en su carta a los filipenses, capítulo dos, versículo cuatro: “Que cada uno busque no su propio provecho, sino el de los otros” (La Biblia Hispanoamericana. Traducción Interconfesional). En el caso de aquellos que profesan otras religiones, también podrían atenerse a algún principio similar, conforme se desprenda de lo que plantean sus propios textos sagrados. Y en el caso de los que no profesan ningún credo religioso podrían orientarse por el concepto  de “solidaridad” que propusiera, también en el siglo XIX, Pedro Leroux, otro filósofo francés.

Cuando ya me encontraba escribiendo este artículo, tuve acceso a varias notas periodísticas referentes a “Fratelli tutti” (“Hermanos todos”), la nueva encíclica del Papa Francisco, gracias a las que pude notar cierta coincidencia entre lo que expuse en los párrafos anteriores y el documento papal mencionado. En efecto, conforme cita Elisabetta Piqué, la corresponsal de “La Nación” en Italia, el Papa expresa en su Prólogo que su propósito es contribuir a una reflexión que nos haga capaces “de reaccionar con nuevo sueño de fraternidad y de amistad social que no se quede en las palabras”. El periodista italiano Andrea Tornielli, por su parte, concluye el editorial que le dedica a la encíclica diciendo que “Es cierto, como señala el Papa, ‘en el mundo actual los sentimientos de pertenencia a la misma humanidad se están debilitando, mientras que el sueño de construir juntos la justicia y la paz parece una utopía de otros tiempos’. Pero es necesario volver a soñar y sobre todo realizar ese sueño juntos. Antes de que sea demasiado tarde”. 

Por otro lado, al iniciar su análisis de los siete ejes de la encíclica, Víctor Fernández, arzobispo de La Plata, destaca que “Fratelli tutti se une a la ya muy conocida encíclica Laudato si’ y forma con ella una dupla que permite entender el pensamiento social de Francisco”. En otras oportunidades, tanto en mis escritos, como en mis clases cuando era docente del Seminario Internacional Teológico Bautista, me he referido a mis coincidencias con “Laudato si’”. Por lo que voy conociendo de “Fratelli tutti”, creo que también coincidiré con esta encíclica. Lo cierto es que la lamentable situación provocada por la COVID 19 nos ha llevado a muchos líderes religiosos a coincidir en considerar al  altruismo verdadero, sobre todo a su mejor manifestación, la perspectiva de fraternidad,  como fundamental para lograr salir adelante de esta crisis con la mejor actitud posible.

* El autor es Pastor evangélico. Dr. en Teología. Dr. en Ciencias Sociales. Lic. en Letras. 

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