¿Los cristianos deben someterse a las autoridades durante la cuarentena?

Por: Raúl Rocha Gutiérrez

Comparte

Durante este último tiempo, en la Argentina se ha discutido con gran amplitud hasta qué punto los ciudadanos que pertenecemos a las distintas confesiones religiosas con presencia en el país debemos someternos ante las autoridades cuando nos piden que no celebremos nuestras reuniones públicas mientras dure la cuarentena estricta. Esta discusión ha sido más intensa en el ámbito del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), debido a, por lo menos, dos razones. La primera responde al hecho de que es el lugar donde se concentra el mayor número de infectados. La segunda, a que, por la mayor concentración de instituciones políticas y de medios de comunicación, resulta ser el ámbito donde siempre los hechos sociales logran mayor repercusión.

Frente a este panorama, ¿de qué manera debemos actuar aquellos que formamos parte de los diversos grupos cristianos? En mi carácter de líder cristiano quisiera proponer que deberíamos hacerlo con base en las enseñanzas que encontramos en un pasaje bíblico, 1 Pedro 2:17: “Traten a todos con deferencia, amen a los hermanos, teman a Dios, respeten al jefe de Estado” (La Biblia Hispanoamericana. Traducción Interconfesional, BH). Un versículo en el que encontramos tres tipos de relaciones que nos ofrecen el contexto apropiado en el que podemos someternos ante las autoridades, que en la BH se concibe como respeto a quien ocupa la jefatura del Estado. Y cuya traducción literal del texto griego sería “honren (o respeten) al rey”. 

La primera, y más importante, de las relaciones es la que mantenemos con Dios. Aquel al que los cristianos debemos someternos antes que a nadie, debido a que le tenemos temor reverente. De allí que los cristianos nos sometamos ante las autoridades porque interpretamos que esa es la voluntad de Dios. En este sentido hay varios textos bíblicos, como Romanos 13:1-7, entre otros, que así lo señalan. La segunda relación es la que sostenemos con quienes comparten nuestra fe y que, por lo tanto, son nuestros hermanos en Cristo. A ellos, dice Pedro, hay que amarlos. Por último, está la relación que involucra a todos nuestros prójimos, aquellos que profesan otra religión o que son indiferentes ante lo religioso. El trato hacia ellos debe ser, según la BH, “con deferencia”, o sea con respeto o cortesía, conforme define la RAE dicho término.

Es así que si, además de someternos ante las autoridades, como parte de nuestra obediencia a los mandatos divinos, amamos a nuestros hermanos, por un lado, y tenemos respeto o cortesía hacia nuestros prójimos, por el otro, no vamos a querer poner a ninguno de los integrantes de estos dos grupos en riesgo de contagio. Por lo que estaremos dispuestos a restringir nuestro derecho a reunirnos, con tal de proteger tanto a nuestros hermanos en la fe como a nuestros prójimos. Y procuraremos proceder con la sabiduría que nos da Dios para que nuestra comunión con Él y con nuestros hermanos en la fe no se vea afectada negativamente.

" El autor es Pastor evagélico. Doctor en Teología. Doctor en Ciencias Sociales. Licenciado en Letras.

ONU: La jornada internacional de la amistad, en tiempos de coronavirus

ENCUESTA DEL MES

¿Considera que se debería permitir el ingreso de fieles a los templos de la ciudad de Buenos Aires y GBA?

Ver los resultados

SU FE EN IMÁGENES

Envíenos una foto de un hecho religioso que protagonizó a lectores@valoresreligiosos.com.ar

NOVEDADES

Abrazos que cambian la historia - Comp. Marco Gallo y Ricardo Elía - UCA y Centro Islámico

Abrazos que cambian la historia - Comp. Marco Gallo y Ricardo Elía - UCA y Centro Islámico

Las relaciones islamo cristianas en el pontificado del Papa Francisco se han acelerado como nunca antes en el pasado

Libro de las gratitudes 2 - Pablo Andinach - Editorial Lumen

Libro de las gratitudes 2 - Pablo Andinach - Editorial Lumen

Textos breves que evocan experiencias, lecturas y encuentros

El pensamiento social y político de Bergoglio y Papa Francisco - Marco Gallo - Edit. Eucasa

El pensamiento social y político de Bergoglio y Papa Francisco - Marco Gallo - Edit. Eucasa

Una selección de textos, discursos y homilías de Jorge Bergoglio

El diálogo como actitud pedagógica -Eduardo Molino- Editorial Paulinas

El diálogo como actitud pedagógica -Eduardo Molino- Editorial Paulinas

Una reflexión filosófica sobre la educación y el rol de los educadores