Qué hace falta para que Francisco anuncie su visita a la Argentina

Por: Sergio Rubin

Comparte

La eventual visita del Papa Francisco a la Argentina semeja a una novela por capítulos con final abierto. La última entrega fue la declaración del mismísimo pontífice al diario La Nación en el sentido de que quiere visitar a su patria el año que viene, en lo que constituyó la señal más concreta: que efectivamente aspira a venir y hacerlo en 2020. ¿Pero qué es lo que falta para el anuncio oficial de su concreción y la definición de la fecha precisa?

Acaso habría que agregar otro interrogante: ¿Se develará antes de las internas abiertas previstas para el 11 de agosto como preferirían los obispos argentinos?  Porque los prelados le manifestaron al Papa durante la visita que le hicieron en tres tandas entre abril y mayo que sería conveniente que formulara el anuncio con antelación a las PASO para evitar que se especulara con que ataba su venida al resultado de las elecciones.

Vamos por parte. Por lo pronto, el Papa no dio precisiones sobre su demora en hacer el anuncio. Así que cualquier afirmación en ese sentido es meramente especulativa. Sin embargo, hay indicios para pensar que espera que la tensión política en la Argentina decrezca tras las cruciales elecciones presidenciales de octubre. Nadie espera que luego de los comicios el clima político sea de gran confraternidad, pero sí que este menos caldeado.

Es cierto que hay quienes consideran que una visita de Francisco podría obrar como un bálsamo en medio de tanta crispación. Pero otros creen –y la secretaría de Estado del Vaticano se contaría en este grupo- que ante una grieta tan profunda no sería conveniente su venida, ya que podrían suscitarse polémicas políticas en relación a lo que diga y haga, si con tal gesto o palabra “bendice” a un sector o “condena” a otro, que desvirtuarían su visita.

Habría que ver también si los movimientos sociales, particularmente aquellos que se sienten muy identificados con el mensaje social del Papa, pretenden adueñarse del mensaje papal y desplazar a otros sectores de la sociedad. O si los grupos feministas más extremos, muy enfrentados con la Iglesia en su lucha por la legalización del aborto,  planean expresiones de repudio a la visita del Papa, cuya oposición a esa iniciativa es muy clara y contundente.

De todo lo dicho se desprende que, pese a la sugerencia de los obispos, no parece verosímil que Francisco anuncie la fecha de su viaje antes de las PASO. Quizá apuesta a que su declaración al diario La Nación haya sido suficiente como para que nadie ligue su decisión al resultado electoral. Es verdad también que en tiempos de tanto apasionamiento es difícil que aquellos que culpan al pontífice de simpatía con el peronismo cambien de opinión.

Por lo demás, si bien en el primer semestre del año que viene habrá varios acontecimientos que sumarìan motivos a la visita –como los 500 años de la primera misa en lo que sería luego territorio argentino: Puerto San Julián- hay quienes en los medios eclesiásticos comienzan a inclinarse por el segundo semestre, ya que suponen que los cosas podrían estar mejor encaminadas en el país y habría mayor tiempo para preparar la visita.

Sobre esto último, cabe aclarar que no se trataría solo de preparar cuestiones organizativas, sino fundamentalmente de ir creando un clima religioso y social que permita que la visita pueda arrojar frutos mayores en orden a la revitalización del catolicismo en estas tierras y a una mayor unidad entre los argentinos para afrontar los grandes desafíos que tiene el país.

No debe olvidarse que este será un viaje papal muy especial porque Francisco visitará su patria. Y si en todas sus visitas por el mundo quiere hacer una contribución, ni qué pensar en esta.

#25añosAMIADAIA Mensaje de Mons. Oscar Ojea

ENCUESTA DEL MES

¿Cree que el Papa autorizará la ordenación de hombres casados para regiones de gran escasez de sacerdotes?

Ver los resultados

SU FE EN IMÁGENES

Envíenos una foto de un hecho religioso que protagonizó a lectores@valoresreligiosos.com.ar

NOVEDADES

130 pensamientos diarios para los jóvenes - Víctor M. Fernández- Editorial Claretiana

130 pensamientos diarios para los jóvenes - Víctor M. Fernández- Editorial Claretiana

Mediante la exhortación apostólica el Papa trae aliento y esperanza a los jóvenes

Abuso sexual infantil - Inés Frank, Paula Nesa, P. Folonier - Editorial Bonum

Abuso sexual infantil - Inés Frank, Paula Nesa, P. Folonier - Editorial Bonum

Herramientas para que los adultos puedan responder ante este delito

El pensamiento social y político de Bergoglio y Papa Francisco - Marco Gallo - Edit. Eucasa

El pensamiento social y político de Bergoglio y Papa Francisco - Marco Gallo - Edit. Eucasa

Una selección de textos, discursos y homilías de Jorge Bergoglio

El diálogo como actitud pedagógica -Eduardo Molino- Editorial Paulinas

El diálogo como actitud pedagógica -Eduardo Molino- Editorial Paulinas

Una reflexión filosófica sobre la educación y el rol de los educadores