¿Por qué Janucá se celebra antes este año?

Por: Mario E. Cohen

Comparte

Para entender el por qué este año cae tan temprano la festividad de las luminarias o Janucá, debemos explicar cómo funciona el calendario hebreo, llamado “lunisolar”.

Cabe recordar que 12 meses lunares son 354 días y el calendario solar es de 365 días (y unas horas más), lo que genera 11 días de diferencia (y unas horas más).  La solución que encontró el calendario hebreo fue la de 12 meses lunares  con el agregado, en determinados años, de un mes adicional para acoplar con el calendario solar. Ocurre que en los años 2017, 2018 y 2020 no hubo mes adicional lo que generó que las festividades hebreas caigan este año tan temprano. 

Estamos justamente transitando, muy anticipadamente, por estos días en dicha festividad de las luminarias (desde el domingo 28 al anochecer  hasta el hasta el lunes 6 de diciembre). En esta semana se podrán ver enormes candelabros en plazas públicas de varias ciudades argentinas así como en las principales urbes del mundo en que residen comunidades judías.

Literalmente, Janucá significa "inauguración", "consagración" y recuerda un hecho ocurrido hace unos 2185 años: se trata de  la histórica victoria de los macabeos contra el terrible rey greco-sirio Antíoco Epífanes, que quería imponer el politeísmo. Los invasores fueron expulsados y se produjo la restauración o reinauguración de los servicios religiosos en el Templo de Jerusalén. Fue un triunfo que reinstaló la soberanía política y religiosa sobre la tierra de Israel. Se trata, posiblemente, de la primera guerra de guerrillas que registra la historia, con el objetivo de obtener la libertad religiosa. Fue, además, una victoria en la justa lucha de pocos contra muchos, la dignidad del triunfo de una minoría no dispuesta a sucumbir.

Flavio Josefo, el famoso historiador del siglo I, autor de "La guerra de los judíos", describe el hecho: "El regocijo por la posibilidad de renovar el servicio Divino en el Templo era tan grande que ordenaron celebrar cada año los ocho días de la inauguración del mismo (...) Ello ocurrió en forma tan imprevista, como un rayo de luz que aparece de improviso.

La luz de los ocho brazos (más uno auxiliar) del candelabro utilizado en la festividad recuerdan lo que la tradición llama "el milagro de Janucá ": el aceite del Gran Templo, que debía durar una sola jornada, alcanzó para ocho días. El ritual actual es muy sencillo: se trata del encendido de velas en cada anochecer. En la primera noche, una luminaria; en la segunda, dos, y así sucesivamente. Una de las llamas, conocida como shamash, se utiliza como servidora, para que su toque despierte a la vida a las demás. Otra costumbre de la festividad es comer alimentos fritos (en aceite) y jugar con una perinola, cuyas letras hebreas recuerdan el citado milagro.
Como curiosidad cabe señalar  que la palabra hebrea janucá tiene las mismas consonantes que jinuj ("educación"), lo que la convierte en un símbolo que advierte que la resistencia a la opresión debe también ser transmitida a través de la enseñanza a las nuevas generaciones.

En nuestra época que la globalización nos impone uniformidad y quita el poder de las tradiciones, emerge la posibilidad de la resistencia- representada por Janucá- para mantener los valores propios.

(*) Presidente del CIDICSEF

Francisco a los refugiados de Lesbos: "Estoy cerca de ustedes"

ENCUESTA DEL MES

¿Cómo considera las recientes agresiones a la fe enmarcadas en expresiones artísticas?

Ver los resultados

SU FE EN IMÁGENES

Envíenos una foto de un hecho religioso que protagonizó a lectores@valoresreligiosos.com.ar

NOVEDADES

Nuevos Enigmas de la Biblia 3 – Ariel Álvarez Valdés – Editorial PPC

Nuevos Enigmas de la Biblia 3 – Ariel Álvarez Valdés – Editorial PPC

La interpretación del texto sagrado desde nuevos estudios bíblicos

El pensamiento social y político de Bergoglio y Papa Francisco - Marco Gallo - Edit. Eucasa

El pensamiento social y político de Bergoglio y Papa Francisco - Marco Gallo - Edit. Eucasa

Una selección de textos, discursos y homilías de Jorge Bergoglio

El diálogo como actitud pedagógica -Eduardo Molino- Editorial Paulinas

El diálogo como actitud pedagógica -Eduardo Molino- Editorial Paulinas

Una reflexión filosófica sobre la educación y el rol de los educadores

ARTÍCULOS RECOMENDADOS