La comunión en la mano y la libertad del creyente

Por: P. Ignacio Pérez del Viso

Comparte

Es un tema que interesa a muy pocos y me pregunto cuántos van a leer esta columna. Sin embargo, es importante ver cómo afronta la Iglesia, obispos y fieles, una práctica que afecta al sacramento central, la eucaristía. Recibir la comunión en la boca era lo habitual hasta después del Concilio, costumbre que parecía intocable, como la del ayuno antes de la comunión desde la media noche anterior. Los obispos de los Estados Unidos solicitaron autorización a Roma, en 1969, para dar la comunión en la mano. Pablo VI, considerando las razones aducidas, permitió el cambio, dejando que cada obispo decidiera si lo autorizaba en su diócesis. Dio dos indicaciones: evitar lo que pueda escandalizar a los fieles y cualquier peligro de generar irreverencia. El pedido de aquellos obispos fue imitado por los de todo el mundo. En la Argentina, dos no lo autorizaron, el de San Luis y después el de La Pampa.

Pablo VI aclara que la nueva forma de recibirla en la mano no es obligatoria, ya que cada fiel es libre para optar y vivir mejor su devoción a la Eucaristía. Que este sacramento, fuente de unidad en la Iglesia, advierte, no se transforme en ocasión de enfrentamientos. Otra actitud de discordia ha sido el comulgar de rodillas. Hace medio siglo estuvo prohibido por el arzobispo de Buenos Aires. La razón que oí entonces era que en algún caso los partidarios de Mons. Lefebvre, quien no aceptaba todos los documentos del Concilio, se colocaron en semicírculo frente al altar para obligar al obispo celebrante a darles la comunión de rodillas, de modo que el obispo tuvo que dar una vuelta por la sacristía para llegar a los otros fieles.

Volviendo a la comunión en la mano, se sugería que este nuevo rito sea introducido gradualmente, acompañado de una catequesis, para que se perciba la intención de la Iglesia. Esta gradualidad en los cambios responde a principios de la psicología social. Mucha gente, sobre todo los de menor formación, continuaron largo tiempo con prácticas tradicionales, como el ayuno eucarístico. Se indica también que quien recibe la hostia en la mano debe consumirla inmediatamente. Conocí a una piadosa señora que guardaba la hostia en su devocionario y la llevaba a su casa para continuar rezándole. No cometería ninguna falta pero ignoraba el sentido del nuevo rito.

Concluyo: Las normas que se dan, que desagradan a muchos como si estuvieran en una Iglesia totalitaria, están destinadas a proteger la libertad de las personas, obispos y fieles, en cuanto a la comunión en la mano y en otros casos. En las misas de un colegio, se sugiere que a los alumnos no se los haga comulgar por filas, para no presionar a los que desean abstenerse. A esta intención de proteger la libertad, se suma la de despertar el sentido del misterio, mediante prohibiciones diversas, como las de no tocar la hostia o ayunar antes de comulgar. Hoy buscamos otros medios para despertar nuestra fe en el misterio de Dios, como la música y el cine. Por último, deseamos acompañar a los ámbitos más populares, en todo sentido, y no quedarnos con un sector de gente bien formada. Esto vale también para todas las Iglesias y religiones: la libertad del creyente, el sentido del misterio divino y un mensaje de esperanza para toda la familia humana.

* Profesor emérito de la Facultad de Teología de San Miguel.


El IDI y Valores Religiosos premian la convivencia interreligiosa

ENCUESTA DEL MES

¿Qué opina de los proyectos de ley que vulneran el secreto de confesión ante casos de abusos?

Ver los resultados

SU FE EN IMÁGENES

Envíenos una foto de un hecho religioso que protagonizó a lectores@valoresreligiosos.com.ar

NOVEDADES

130 pensamientos diarios para los jóvenes - Víctor M. Fernández- Editorial Claretiana

130 pensamientos diarios para los jóvenes - Víctor M. Fernández- Editorial Claretiana

Mediante la exhortación apostólica el Papa trae aliento y esperanza a los jóvenes

Abuso sexual infantil - Inés Frank, Paula Nesa, P. Folonier - Editorial Bonum

Abuso sexual infantil - Inés Frank, Paula Nesa, P. Folonier - Editorial Bonum

Herramientas para que los adultos puedan responder ante este delito

El pensamiento social y político de Bergoglio y Papa Francisco - Marco Gallo - Edit. Eucasa

El pensamiento social y político de Bergoglio y Papa Francisco - Marco Gallo - Edit. Eucasa

Una selección de textos, discursos y homilías de Jorge Bergoglio

El diálogo como actitud pedagógica -Eduardo Molino- Editorial Paulinas

El diálogo como actitud pedagógica -Eduardo Molino- Editorial Paulinas

Una reflexión filosófica sobre la educación y el rol de los educadores