Rosh Hashaná. Un llamado a repensar la existencia

Por: Mario E. Cohen

Comparte

Nos preguntamos el porqué de la supervivencia de festividades  como el Año Nuevo Judío o Rosh Hashaná (que comienza este viernes a la noche) cuyos orígenes se miden en milenios, cuando el hombre y la mujer moderna prefieren el uso de últimas tecnologías y modas para ir dejando de lado costumbres y hábitos antiguos.

Nos contestamos inmediatamente que la condición humana necesita de ciertas pausas para repensar la vida, corregir los errores y recomenzar el camino adecuado. ¿Quién soy? ¿Quién debiera ser? ¿Estoy viviendo de acuerdo al alto nivel espiritual que me indica el Creador?

Nos preguntamos ¿Cuál es el mensaje universal del Año Nuevo Judío?  Éste recuerda la creación del mundo y de la primera pareja humana que, según la tradición judía, habría ocurrido en esta época del año.  Se nos pide, en consecuencia,  que hagamos una especie de balance del alma.  Este año tendremos que hacernos en absoluta soledad dada las limitaciones que nos impone la actual pandemia.

Estas fechas tienen el propósito de reconciliarnos con el Todopoderoso y con los demás seres humanos. Son jornadas destinadas a la introspección, al olvido de los agravios sufridos y a una auténtica y profunda reconciliación. Dos aspectos principales de la tradición judía van encadenados a este significativo balance del alma: la memoria y el derecho al libre albedrío.  Moisés, transmitiendo palabras de Dios, nos recuerda que tenemos siempre la posibilidad de elección: “Te he dado (para elegir) la vida y el bien: o la muerte y el mal… Habrás de elegir la vida” (Deuteronomio 30).

Las Altas Fiestas representan la época ideal para la realización de un balance del mayor capital que tiene cada ser humano: la vida. Cada minuto que vivimos e único e irrepetible, el tiempo es la materia más escasa y más vital. Es un buen momento para volver a reflexionar sobre el sentido de la existencia, un tiempo para repensar  “el tiempo”.  En síntesis, estas festividades nos ayudan a recuperar la olvidada condición humana.

En el mismo sentido se expresaba el cabalista Yehuda Áshlag cuando agregaba que a la tradicional pregunta sobre la naturaleza del sentido de la vida, le cabe una segunda pregunta, inquietante en su formulación: “¿Alguien se beneficia con mi vida?”.

Una reflexión final: nos declaramos defensores de la justicia social y de la libertad  pero somos indiferentes ante los millones de seres humanos que mueren por hambre, enfermedades evitables, guerras inútiles, etc.  No hacemos otra cosa que mantenemos perplejos, impotentes y no le prestamos atención. Somos totalmente indiferentes. Vemos con nuestros ojos la destrucción sistemática del planeta y hacemos poco por evitarlo.  Las festividades judías nos llaman a la reflexión.

Si el lector quiere saludar a sus amigos judíos para tan importante ocasión, puede simplemente decirles: ¡Shaná Tová! (en hebreo) o en español: ¡Feliz año!

* El autor es presidente del CIDISEF

Mensaje de Rosh Hashaná de UNA AMIA: Shaná Tová Umetuká

ENCUESTA DEL MES

¿Cuándo cree que el presidente enviará al Congreso el proyecto de legalización del aborto?

Ver los resultados

SU FE EN IMÁGENES

Envíenos una foto de un hecho religioso que protagonizó a lectores@valoresreligiosos.com.ar

NOVEDADES

Abrazos que cambian la historia - Comp. Marco Gallo y Ricardo Elía - UCA y Centro Islámico

Abrazos que cambian la historia - Comp. Marco Gallo y Ricardo Elía - UCA y Centro Islámico

Las relaciones islamo cristianas en el pontificado del Papa Francisco se han acelerado como nunca antes en el pasado

Libro de las gratitudes 2 - Pablo Andinach - Editorial Lumen

Libro de las gratitudes 2 - Pablo Andinach - Editorial Lumen

Textos breves que evocan experiencias, lecturas y encuentros

El pensamiento social y político de Bergoglio y Papa Francisco - Marco Gallo - Edit. Eucasa

El pensamiento social y político de Bergoglio y Papa Francisco - Marco Gallo - Edit. Eucasa

Una selección de textos, discursos y homilías de Jorge Bergoglio

El diálogo como actitud pedagógica -Eduardo Molino- Editorial Paulinas

El diálogo como actitud pedagógica -Eduardo Molino- Editorial Paulinas

Una reflexión filosófica sobre la educación y el rol de los educadores