La oración para compartir con católicos y evangélicos

Por: Raúl Rocha Gutiérrez

Comparte

En la mañana del domingo 22 de marzo, en el Culto que transmitimos desde mi casa, guié a los hermanos de mi congregación, la Iglesia Evangélica Bautista de Nueva Chicago, en una oración específica pidiéndole a Dios que nos librara de los crueles efectos del coronavirus. Así como que guiara a nuestras autoridades para que tomen las mejores decisiones para superar la crisis provocada por la pandemia que enfrentamos. Lo hice en acatamiento a la invitación que, en tal sentido, nos hiciera llegar la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA), de la que la iglesia que pastoreo forma parte, debido a que es miembro de la Confederación Evangélica Bautista Argentina (CEBA). Ahora bien, me ha parecido muy acertado que ACIERA realizara su convocatoria en forma conjunta con la Conferencia Episcopal Argentina. Es que interpreto que la oración constituye una de las mejores cosas que podemos compartir católicos y evangélicos, sobre todo en tiempos de crisis.

En primer lugar, porque el Nuevo Testamento, que tanto católicos como evangélicos concebimos como palabra inspirada por Dios, está lleno de exhortaciones a que oremos de modo constante, como una forma de mantener y profundizar nuestra comunión con el Todopoderoso. Es así que, tal como le escribía el apóstol Pablo a los cristianos de Tesalónica, los cristianos tenemos que orar en todo momento, sin cesar (1 Tesalonicenses 5:17). En segundo lugar, porque, de acuerdo con lo señalado en Santiago 5:13, orar es lo mejor que podemos hacer cuando nos encontramos afligidos. En tercer lugar, porque 1 Timoteo 2:2 nos exhorta a que los cristianos oremos por “todos los que tienen autoridad”, con el propósito de que “podamos llevar una vida tranquila y sosegada” (La Biblia Hispanoamericana. Traducción Interconfesional, BH). Si hay algo que nos está faltando es tranquilidad y si hay un desafío enorme para nuestro gobierno es tomar las decisiones oportunas para salir de la crisis de la pandemia de la mejor forma posible. Así es que hacemos muy bien si oramos intercediendo por nuestras autoridades.

Por todo lo anterior, ¡qué bueno es que tanto católicos como evangélicos sigamos orando en nuestra querida Argentina hasta que la crisis por el COVID 19 sea superada! Recordemos, como un estímulo para que así lo continuemos haciendo, lo que sostiene Santiago 5:16 sobre los resultados que provoca la perseverancia en la oración (“es muy poderosa la oración perseverante del justo”, BH). Recordemos que, en este pasaje bíblico, “justo” se refiere a todos los que hemos sido justificados por Dios, al arrepentirnos de nuestros pecados y creer en Cristo como nuestro Señor y Salvador y que, por lo tanto, hemos recibido “la salvación por medio de la fe” (Gálatas 3:24, BH).

* Pastor evangélico. Doctor en Ciencias Sociales, en Teología y Licenciado en Letras

Video especial del Papa para rezar por la pandemia #PrayForTheWorld

ENCUESTA DEL MES

¿El avance del coronavirus llevará a más gente a aferrarse a Dios?

Ver los resultados

SU FE EN IMÁGENES

Envíenos una foto de un hecho religioso que protagonizó a lectores@valoresreligiosos.com.ar

NOVEDADES

Abrazos que cambian la historia - Comp. Marco Gallo y Ricardo Elía - UCA y Centro Islámico

Abrazos que cambian la historia - Comp. Marco Gallo y Ricardo Elía - UCA y Centro Islámico

Las relaciones islamo cristianas en el pontificado del Papa Francisco se han acelerado como nunca antes en el pasado

Libro de las gratitudes 2 - Pablo Andinach - Editorial Lumen

Libro de las gratitudes 2 - Pablo Andinach - Editorial Lumen

Textos breves que evocan experiencias, lecturas y encuentros

El pensamiento social y político de Bergoglio y Papa Francisco - Marco Gallo - Edit. Eucasa

El pensamiento social y político de Bergoglio y Papa Francisco - Marco Gallo - Edit. Eucasa

Una selección de textos, discursos y homilías de Jorge Bergoglio

El diálogo como actitud pedagógica -Eduardo Molino- Editorial Paulinas

El diálogo como actitud pedagógica -Eduardo Molino- Editorial Paulinas

Una reflexión filosófica sobre la educación y el rol de los educadores