Entre el cielo y la tierra

La hora del diálogo y los consensos

Por: P. Guillermo Marcó

Inspirados en la reciente encíclica de Francisco, desde el Instituto de Diálogo Interreligioso convocamos al intercambio de ideas y la búsqueda de acuerdos en el país.
Comparte

El pasado domingo 3 de octubre el Papa publicó la encíclica “Fratelli Tutti”. Es una invitación que nos permite soñar un camino conjunto para la humanidad. A través de sus páginas, Francisco nos interpela al pedirnos que nos coloquemos en el lugar del otro, abriendo nuestros corazones y mentes para modificar nuestra mirada y los hábitos que nos destruyen.

La encíclica apunta a una dimensión universal ante este tiempo difícil que nos toca vivir, pero el Papa también nos habla a nosotros los argentinos: “La falta de diálogo implica que ninguno, en los distintos sectores, está preocupado por el bien común, sino por la adquisición de los beneficios que otorga el poder, o en el mejor de los casos, por imponer su forma de pensar. Así las conversaciones se convertirán en meras negociaciones para que cada uno pueda rasguñar todo el poder y los mayores beneficios posibles, no en una búsqueda conjunta que genere bien común".

"Los héroes del futuro -agrega- serán los que sepan romper esa lógica enfermiza y decidan sostener con respeto una palabra cargada de verdad, más allá de las conveniencias personales. Dios quiera que esos héroes se estén gestando silenciosamente en el corazón de nuestra sociedad”. (Párrafo 202)

Inspirado en su propuesta,  el Instituto de Diálogo Interreligioso (IDI), entidad que tiene como misión promover el entendimiento de las personas de fe, fomentar la convivencia pacífica y promover la cultura de encuentro -de la cual formo parte- convoca a las personas que integran las comunidades religiosas, dirigentes políticos, medios de comunicación, entidades de la sociedad civil y a la comunidad en general a trabajar en sintonía con la misión de preservar y fortalecer las sendas de diálogo que conduzcan a una mayor fraternidad y solidaridad entre todos los habitantes de nuestro país.

Debemos fomentar el diálogo genuino y libre de especulaciones, ya que creemos que es una enseñanza permanente y un instrumento que resuelve diferencias internas y externas, y propugnamos que debe ser una actitud de vida.

Hemos aprendido a través de nuestra experiencia que los argentinos, más allá de las dificultades y disensos, sabemos brindar testimonio de coexistencia, de cooperación pacífica y armoniosa. El dialogo permite lograr consensos para el bien común. Con ese espíritu llamamos a los líderes de nuestro país a transitar por este camino.

La construcción de redes de respeto y fraternidad nos permitirán preservar estos valores que nos invitan a la prudencia y a la reflexión, con el objeto de defender la inalienable dignidad de las personas, incluir a los excluidos, amparar a los pobres, superar los prejuicios, trabajar por la justicia, fomentar el trabajo genuino. Así, desde el pluralismo, respetar los límites de la justicia y buscar el bien común.

Aprendemos de nuestras tradicionales fuentes religiosas que la coexistencia y el respeto se perfeccionan a través del amor al prójimo. Ello exige un compromiso real que se traduce en una preocupación genuina por la dignidad del hombre, oponiéndose de manera absoluta a toda violencia como medio de resolución de conflictos.

En la esperanza y la firme convicción de que los enfrentamientos y agresiones mutuas perturban, desconciertan y destruyen, apelamos a crear instancias permanentes de diálogo que fortalezcan nuestra convivencia. En ellas la misión del Instituto del Diálogo Interreligioso se ve identificada y comprometida para ayudar a transitar este difícil momento de nuestra sociedad.

Trailer del documental "Francesco" 2020

ENCUESTA DEL MES

¿Cuándo cree que vendrá el Papa a la Argentina?

Ver los resultados

SU FE EN IMÁGENES

Envíenos una foto de un hecho religioso que protagonizó a lectores@valoresreligiosos.com.ar

NOVEDADES

Abrazos que cambian la historia - Comp. Marco Gallo y Ricardo Elía - UCA y Centro Islámico

Abrazos que cambian la historia - Comp. Marco Gallo y Ricardo Elía - UCA y Centro Islámico

Las relaciones islamo cristianas en el pontificado del Papa Francisco se han acelerado como nunca antes en el pasado

Libro de las gratitudes 2 - Pablo Andinach - Editorial Lumen

Libro de las gratitudes 2 - Pablo Andinach - Editorial Lumen

Textos breves que evocan experiencias, lecturas y encuentros

El pensamiento social y político de Bergoglio y Papa Francisco - Marco Gallo - Edit. Eucasa

El pensamiento social y político de Bergoglio y Papa Francisco - Marco Gallo - Edit. Eucasa

Una selección de textos, discursos y homilías de Jorge Bergoglio

El diálogo como actitud pedagógica -Eduardo Molino- Editorial Paulinas

El diálogo como actitud pedagógica -Eduardo Molino- Editorial Paulinas

Una reflexión filosófica sobre la educación y el rol de los educadores