La Iglesia y los pobres

Por: Marco Gallo

Comparte

Este Domingo 15 de noviembre la Iglesia católica celebrará la IV Jornada Mundial de los Pobres, instituida por Papa Francisco en la senda de su exhortación apostólica programática “Evangelii Gaudium”. En el capítulo cuarto, dedicado a la inclusión social de los pobres, específica: “para la Iglesia la opción por los pobres es una categoría teológica antes que cultural, sociológica, política o filosófica”.

Y continúa: “Esta opción – enseñaba Benedicto XVI - está  implícita en la fe cristológica en aquel Dios que se ha hecho pobre por nosotros, para enriquecernos con su pobreza”. Papa Francisco afirma con claridad: “Es necesario que todos nos dejemos evangelizar por ellos... Estamos llamados a descubrir a Cristo en ellos, a prestarles nuestra voz en sus causas, pero también a ser sus amigos, a escucharlos, a interpretarlos y a recoger la misteriosa sabiduría que Dios quiere comunicarnos a través de ellos.” (EG 198) No se trata de pobrismo sociológico sino de una elección evangélica.

“Tiende tu mano al pobre” es el lema de la Jornada. Hay un llamado a hacerse cargo de quien en nuestras sociedades queda descartado. Tender la mano significa tener la misma “compasión” que Jesús experimentó viendo “la muchedumbre cansada y abatida, como ovejas sin su pastor”.

Hay un camino antiguo de la Iglesia que marca el amor preferencial por los pobres. El diácono Lorenzo del siglo III, cuando a fin de salvar su vida un funcionario romano le pidió que entregara todas las riquezas de la Iglesia, declaró: “Los pobres son el verdadero tesoro de la Iglesia”.

Para Francisco de Asís el encuentro con los leprosos fue decisivo y lo condujo a exhortar a la Iglesia a despojarse de los lujos y poderes mundanos para casarse con “Madonna Pobreza”. No fue una elección extravagante, sino un camino evangélico.

El documento para la Jornada Mundial de los Pobres afirma que la condición de pobreza de muchos no puede quedar en la “globalización de la indiferencia”, sino en la búsqueda de su desarrollo. Es también el llamado a tener la actitud samaritana de acercarse al otro y restituirle la dignidad robada.

Recita el mensaje: “La comunidad cristiana está llamada a involucrarse en esta experiencia de compartir, con la conciencia de que no le está permitido delegarla a otros. Y para apoyar a los pobres es fundamental vivir la pobreza evangélica en primera persona”. Este es el punto central del cambio de perspectiva: el otro me interesa, es mi hermano. Se trata de constuir un nuevo humanismo que mire el rostro de los pobres, toque sus llagas, y haga despertar del individualismo avaro y consumista.

Hagamos nuestras las últimas palabras del mensaje: “El grito silencioso de tantos pobres debe encontrar al pueblo de Dios en primera línea, siempre y en todas partes, para darles voz, defenderlos y solidarizarse con ellos ante tanta hipocresía y tantas promesas incumplidas, e invitarlos a participar en la vida de la comunidad”.

* El autor es Director de la Cátedra Pontificia, UCA.
* Artículo publicado en diario Clarín

El Papa Francisco y el Diego Maradona

ENCUESTA DEL MES

¿Cuándo cree que vendrá el Papa a la Argentina?

Ver los resultados

SU FE EN IMÁGENES

Envíenos una foto de un hecho religioso que protagonizó a lectores@valoresreligiosos.com.ar

NOVEDADES

Abrazos que cambian la historia - Comp. Marco Gallo y Ricardo Elía - UCA y Centro Islámico

Abrazos que cambian la historia - Comp. Marco Gallo y Ricardo Elía - UCA y Centro Islámico

Las relaciones islamo cristianas en el pontificado del Papa Francisco se han acelerado como nunca antes en el pasado

Libro de las gratitudes 2 - Pablo Andinach - Editorial Lumen

Libro de las gratitudes 2 - Pablo Andinach - Editorial Lumen

Textos breves que evocan experiencias, lecturas y encuentros

El pensamiento social y político de Bergoglio y Papa Francisco - Marco Gallo - Edit. Eucasa

El pensamiento social y político de Bergoglio y Papa Francisco - Marco Gallo - Edit. Eucasa

Una selección de textos, discursos y homilías de Jorge Bergoglio

El diálogo como actitud pedagógica -Eduardo Molino- Editorial Paulinas

El diálogo como actitud pedagógica -Eduardo Molino- Editorial Paulinas

Una reflexión filosófica sobre la educación y el rol de los educadores