Entre el cielo y la tierra

La obra silenciosa de los curas villeros en la cuarentena

Por: P. Guillermo Marcó

Los sacerdotes de los asentamientos debieron redoblar su esfuerzo ante la mayor demanda de comida.
Comparte

Un día cualquiera al mediodía una larguísima fila que llega hasta la entrada de la parroquia Madre del Pueblo, en la villa 1-11-14, en el Bajo Flores. El padre Juan Isasmendi, párroco del lugar, que instaló 6 comedores de emergencia, reparó 4.500 raciones de lunes a viernes, mañana y noche, aunque las multas de semana llegaron a 6.000. "Nosotros tenemos el cuero curtido, pero nunca vimos tanta hambre", le dice el sacerdote -que vive desde hace más años en el barrio- a mi amigo, el periodista Juan González de la revista "Noticias".

La escena refleja una de las tantas resistencias populares al coronavirus y los dramas que provocan.En el barrio Padre Ricciardelli –tal es el nombre oficial de la villa- como en otros barrios carenciados en el país las parroquias son casi la única contención en un contexto de paralización absoluta de la economía. Según el último control hubo allí 508 casos confirmados de COVID-19 y 26 fallecidos. La presencia del Estado en los lugares más cuidados del país se ordena alrededor de esos templos.

Otra cuestión que agrava el cuadro es la situación de las escuelas parroquiales de barrios populares, que son de gestión social. O sea de un modo de ser escuela que está enraizado en una vocación donde está la perspectiva comunitaria se mete de lleno en el colegio. Es decir, son escuelas que abrazan la vida entera de sus alumnos y sus familias.Y de cuota cero, sin pedir ningún tipo de dinero a las familias para su mantención.

“Nuestras escuelas al no estar dentro de la 'gestión' pública carecen de beneficios de viandas, de becas escolares, de la sube social estudiantil; los comedores escolares, y en estos días de pandemia la entrega de mercadería para las 700 familias, quedan a merced de lo que la parroquia pueda conseguir ”, me dijo el padre Juan. Agregaba que es un desafío poder dar un mayor reconocimiento a este modo de hacer la escuela y encontrar marcos legales que nos ayuden a desplegar su identidad para que en nuestro caso dejen de ser 'escuelas villeras' y pasen a ser escuelas parroquiales en barrios populares " .

En el Bajo Flores, ante la ausencia de instalaciones adecuadas, el padre Isasmendi y los suyos se convirtieron en un quincho, detrás de la parroquia, en un centro transitorio de cuarentena. Una veintena de vecinos sin techo viven por estos días allí. También armaron 20 equipos para llevar alimentos a los mayores y así evitar que salgan a la calle. Todos los productos que se distribuyen como la comida que se prepara en donaciones privadas. Adecuadamente, la parroquia y la Pastoral Universitaria repartieron 350 estufas gracias a una donación de la empresa "Liliana". La Orden de Malta donó 150 frazadas.

La realidad que cuenta el párroco se repite en las 140 parroquias que están en las villas de todo el país y que integran la federación “Familia Grande Hogar de Cristo”, comandada por el padre “Pepe” Di Paola. Por caso, Nuestra Señora de Caacupé, en Barracas, entrega 1500 viandas; Nuestra Señora del Carmen, en la Villa 15 (Ciudad Oculta), en Lugano, 2500. En el conurbano solo en la diócesis de Quilmes se distribuyen 50,000 viandas. La demanda se incrementó, además, por pedidos de ayuda de familias de clase media.

Ante este cuadro lo peor es ser indiferentes. Este fin de semana se hará en todo el país la colecta anual de Cáritas. Será una buena oportunidad para acercar nuestra ayuda.

¿Cómo donar y ser parte del Programa FE?

ENCUESTA DEL MES

¿Considera que se debería permitir el ingreso de fieles a los templos de la ciudad de Buenos Aires y GBA?

Ver los resultados

SU FE EN IMÁGENES

Envíenos una foto de un hecho religioso que protagonizó a lectores@valoresreligiosos.com.ar

NOVEDADES

Abrazos que cambian la historia - Comp. Marco Gallo y Ricardo Elía - UCA y Centro Islámico

Abrazos que cambian la historia - Comp. Marco Gallo y Ricardo Elía - UCA y Centro Islámico

Las relaciones islamo cristianas en el pontificado del Papa Francisco se han acelerado como nunca antes en el pasado

Libro de las gratitudes 2 - Pablo Andinach - Editorial Lumen

Libro de las gratitudes 2 - Pablo Andinach - Editorial Lumen

Textos breves que evocan experiencias, lecturas y encuentros

El pensamiento social y político de Bergoglio y Papa Francisco - Marco Gallo - Edit. Eucasa

El pensamiento social y político de Bergoglio y Papa Francisco - Marco Gallo - Edit. Eucasa

Una selección de textos, discursos y homilías de Jorge Bergoglio

El diálogo como actitud pedagógica -Eduardo Molino- Editorial Paulinas

El diálogo como actitud pedagógica -Eduardo Molino- Editorial Paulinas

Una reflexión filosófica sobre la educación y el rol de los educadores