El diálogo interreligioso en tiempos de pandemia

Por: Federico Pugliese

Comparte

Hoy se cumplen 15 años de la declaración contra toda forma de fundamentalismo y terrorismo firmada el 9 de agosto de 2005 por el entonces Cardenal Jorge Mario Bergoglio, autoridades de la comunidad judía y el Centro Islámico de la República Argentina. Un gesto claro de lo que todos los días se vive en las calles de nuestra ciudad: un verdadero encuentro en la Diversidad. Por este motivo, unos años atrás, la Legislatura Porteña sancionó esta fecha como el Día del Diálogo Interreligioso.

Quiero contarles sobre el diálogo interreligioso que cotidianamente vivimos entre los que habitamos la Ciudad. Un diálogo que tiene su fundamento en el ser porteño, forjado en conventillos, amalgamado en las diferentes identidades de tantos inmigrantes que llegaron a nuestras tierras para engrandecerla. El porteño vive con normalidad la convivencia entre personas que profesan diversos cultos, normalidad que no se da en la mayor parte del mundo, y que hace a Buenos Aires una Ciudad del Encuentro.

Hoy el Diálogo Interreligioso adquiere una profunda relevancia a la luz de lo que estamos viviendo y como Director General de Entidades y Cultos del Gobierno de la Ciudad, soy testigo de esto. Desde el Gobierno de la Ciudad no dudamos en sumar a
las comunidades de fe para que este diálogo entre las religiones se transforme en acciones conjuntas y así logramos encontrarnos en la solidaridad, en trabajo mancomunado, poniéndonos a disposición de las necesidades del otro. Juntos
pudimos elaborar un plan de acción para transitar de la mejor manera las diferentes dificultades que la pandemia nos trajo y buscar puntos de encuentro desde donde trabajar en pos del bien común.

El diálogo hoy se transformó en más que mesas de trabajo, donde diferentes credos, junto al Estado, se reunían a pensar y generar acciones para contener desde una dimensión espiritual e integral a los vecinos y vecinas de la ciudad. Así, los templos se convirtieron en vacunatorios, en centros de donación de sangre, en centros de aislamiento, en comedores y en cientos de iniciativas solidarias, poniendo en práctica los valores que las comunidades de fe profesan.

También utilizando la virtualidad como herramienta, entregando su tiempo y trabajo para generar espacios de diálogo y reflexión en las diferentes iniciativas publicadas en las redes sociales, donde referentes religiosos compartieron un momento espiritual con aquellos que se conectan a diario. Son verdaderos ejemplos de acciones, hechos que cambian y mejoran la vida de la gente.

Como ya expresó el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, seguimos comprometidos con las comunidades de fe para seguir dando pasos de manera responsable en una apertura gradual en el marco del Plan Integral y Gradual de Puesta en Marcha de la Ciudad y pensar juntos la vuelta a la “Nueva normalidad”. Porque creemos que la dimensión espiritual es clave para muchas vecinas y vecinos de la ciudad.

Sin duda se profundizaron senderos de cooperación y construcción entre las diferentes comunidades de fe que conviven en la Ciudad haciendo de Buenos Aires una Ciudad de Encuentro y el Diálogo Interreligioso. Más que nunca, las comunidades de fe se convirtieron en protagonistas, en actores fundamentales en el cuidado y la contención en estos tiempos de dificultad.

" El autor es Director General de Entidades y Cultos de la Ciudad de Buenos Aires

"El único extremismo permitido: la caridad", dijo el Papa a católicos

ENCUESTA DEL MES

¿Considera que se debería permitir el ingreso de fieles a los templos de la ciudad de Buenos Aires y GBA?

Ver los resultados

SU FE EN IMÁGENES

Envíenos una foto de un hecho religioso que protagonizó a lectores@valoresreligiosos.com.ar

NOVEDADES

Abrazos que cambian la historia - Comp. Marco Gallo y Ricardo Elía - UCA y Centro Islámico

Abrazos que cambian la historia - Comp. Marco Gallo y Ricardo Elía - UCA y Centro Islámico

Las relaciones islamo cristianas en el pontificado del Papa Francisco se han acelerado como nunca antes en el pasado

Libro de las gratitudes 2 - Pablo Andinach - Editorial Lumen

Libro de las gratitudes 2 - Pablo Andinach - Editorial Lumen

Textos breves que evocan experiencias, lecturas y encuentros

El pensamiento social y político de Bergoglio y Papa Francisco - Marco Gallo - Edit. Eucasa

El pensamiento social y político de Bergoglio y Papa Francisco - Marco Gallo - Edit. Eucasa

Una selección de textos, discursos y homilías de Jorge Bergoglio

El diálogo como actitud pedagógica -Eduardo Molino- Editorial Paulinas

El diálogo como actitud pedagógica -Eduardo Molino- Editorial Paulinas

Una reflexión filosófica sobre la educación y el rol de los educadores