La parábola del buen samaritano y “Fratelli tutti”.

Por: Raúl Rocha Gutiérrez

Comparte

La tan conocida parábola del buen samaritano ha sido usada por el Papa Francisco  para fundamentar lo que propone en su Carta Encíclica titulada “Fratelli Tutti. Sobre la Fraternidad y la Amistad Social”. Frente a las variadas críticas que ha recibido, ante lo que algunos consideran como una interpretación errada, quisiera manifestar mi apoyo a las aplicaciones prácticas respecto de nuestra situación actual que ha encontrado el Papa en dicha parábola. Lo hago con base en mi experiencia no sólo de predicar y enseñar sobre ella como pastor durante cuarenta años, sino más por haber enseñado por más de dos décadas varias asignaturas dentro del Departamento de Ciencias Bíblicas en el Seminario Internacional Teológico Bautista, del que también fui jefe. Entre esas materias, las dos que más directamente se vinculan con lo que voy a exponer son “Exégesis del Nuevo Testamento” y “Métodos exegéticos contemporáneos”.

En el segundo capítulo, el Papa dice: “este encuentro misericordioso entre un samaritano y un judío es una potente interpelación (. . .) para que demos a nuestra capacidad de amar una dimensión universal capaz de traspasar todos los prejuicios, todas las barreras históricas o culturales”. Palabras que me hicieron acordar las que presento sobre el encuentro entre Jesús y la mujer samaritana, en mi libro “Amor y verdad. Enseñanzas Bíblicas para el siglo XXI”: “gracias a la exégesis sociológica se identificaron  los conflictos sociales entre Jesús y la mujer samaritana, los debidos a las diferencias de sexo, de tradiciones culturales y de tradiciones religiosas”. De lo que  desprendí un desafío similar al que planteó Francisco: “que el pueblo cristiano propicie encuentros personales con el Mesías que permitan superar el machismo y las discriminaciones, por un lado, y las deficiencias en la fe debidas al legalismo o al sincretismo, por el otro”.

Por otro lado, en el tercer capítulo, el Papa sostiene: “el samaritano (. . .) fue capaz de interrumpir su viaje, de cambiar su proyecto, de estar disponible para abrirse a la sorpresa del hombre herido que lo necesitaba”; pero teme que en el “esquema” impuesto en nuestro tiempo “queda excluida la posibilidad de volverse prójimo” – que fue lo que llevó al samaritano a mostrarse solidario con el hombre asaltado – ya que ahora parecería que “solo es posible ser prójimo de quien permita asegurar los beneficios personales”. En esto también coincido con Francisco. Es más, en mi artículo “La solidaridad. Un valor para ser transmitido en las escuelas evangélicas”, publicado por el Consejo de Educación Cristiana Evangélica en su primer boletín en 1998, propuse lo siguiente: “La expresión de la solidaridad cristiana debe ser demostración de misericordia al necesitado. Conforme a la evidente aplicación de la parábola del buen samaritano”.

Podría profundizar más – basándome en un análisis de la parábola del buen samaritano, a la luz de distintos métodos exegéticos – sobre mis coincidencias con la interpretación del Papa; pero, tomando en cuenta las características de esta sección de “Valores religiosos”, me parece que esto es suficiente para explicar por qué creo que Francisco acierta en su enfoque sobre la parábola mencionada.

* El autor es Pastor evangélico. Dr. en Teología. Dr. en Ciencias Sociales. Lic. en Letras.

El Papa Francisco y el Diego Maradona

ENCUESTA DEL MES

¿Cuándo cree que vendrá el Papa a la Argentina?

Ver los resultados

SU FE EN IMÁGENES

Envíenos una foto de un hecho religioso que protagonizó a lectores@valoresreligiosos.com.ar

NOVEDADES

Abrazos que cambian la historia - Comp. Marco Gallo y Ricardo Elía - UCA y Centro Islámico

Abrazos que cambian la historia - Comp. Marco Gallo y Ricardo Elía - UCA y Centro Islámico

Las relaciones islamo cristianas en el pontificado del Papa Francisco se han acelerado como nunca antes en el pasado

Libro de las gratitudes 2 - Pablo Andinach - Editorial Lumen

Libro de las gratitudes 2 - Pablo Andinach - Editorial Lumen

Textos breves que evocan experiencias, lecturas y encuentros

El pensamiento social y político de Bergoglio y Papa Francisco - Marco Gallo - Edit. Eucasa

El pensamiento social y político de Bergoglio y Papa Francisco - Marco Gallo - Edit. Eucasa

Una selección de textos, discursos y homilías de Jorge Bergoglio

El diálogo como actitud pedagógica -Eduardo Molino- Editorial Paulinas

El diálogo como actitud pedagógica -Eduardo Molino- Editorial Paulinas

Una reflexión filosófica sobre la educación y el rol de los educadores