Miércoles 24.02.2021

La vuelta a las aulas, una cuestión de justicia social para la Iglesia

Por: Sergio Rubin

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La frase interpela a los peronistas: “Los únicos privilegiados son los niños”, decía el fundador del movimiento. ¿Qué diría el general Perón si hoy viera que en su país más del 60 por ciento de los menores está debajo de la línea de la pobreza después de que la mayoría de los años que transcurrieron tras su muerte la Argentina fue gobernada por peronistas?

Si el proceso de empobrecimiento comenzó sostenidamente a comienzos de la década del ’70 –cuando la pobreza era apenas del 4 %- el frenazo a la economía -que ya venía en recesión- que impuso la cuarentena agravó dramáticamente la situación y a un año de la aparición de la pandemia y la escasez de vacunas la recuperación no está a la vuelta de la esquina.

Pero los menores –particularmente los de los sectores más vulnerables sin o con poco acceso a las nuevas tecnologías- sufrieron doblemente las restricciones sanitarias porque la suspensión de la presencialidad escolar les ocasionó un daño irreparable no solo en su instrucción y formación en valores, sino también en su socialización.

No hace falta ser un gran experto en las cuestiones sociales para tener en claro que para muchos chicos pobres la calle fue el escenario dónde pasar el tiempo, perder la disciplina del estudio y en ciertos casos adquirir malos hábitos. Mientras que para los de más recursos la educación a distancia fue al menos un paliativo.

Así las cosas, la desigualdad educativa y, por consiguiente, social se profundizó. Ahora bien: ¿Todo esto está siendo debidamente sopesado por determinados gremios docentes que exigen más y más condiciones para la vuelta a la presencialidad? ¿Lo que los mueve es solo una preocupación sanitaria?

En los últimos meses se fueron acumulando informes a nivel mundial sobre el daño que les causa a los menores no ir a la escuela –incluido el psicológico- y el bajo riesgo de transmisión del virus que se constata en el ámbito educativo, sin que ello signifique subestimar los protocolos.

La Iglesia católica –que cuenta con muchos colegios en zonas muy populosas- acaba de sumarse al debate al afirmar que “la presencialidad es, objetivamente, el modo más adecuado para educar” y señalar la importancia de que “no se interrumpa el proceso educativo”.

Aunque no únicamente, los obispos asientan su exhortación a la vuelta a la presencialidad en el particular impacto negativo de la no asistencia a la escuela en los menores pobres, más allá de que obviamente señalan la importancia de acordar protocolos sanitarios.

Eso sí: destacan la necesidad de que los docentes “sean remunerados acorde con la alta responsabilidad que significa ser ‘maestro’, que tengan las condiciones adecuadas para ejercer su vocación” y que las autoridades “hagan pues los mayores esfuerzos”.

Otro tanto dijo la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas –también con colegios en zonas populosas-, al considerar que el retorno a las aulas “es indispensable y no se debe postergar más”, especialmente por su impacto entre los menores pobres.

El crecimiento de la brecha educativa es un proceso que acompaña el empobrecimiento de la sociedad y lo retroalimenta. Más allá de quienes honestamente buscan preservar la salud de los docentes, todos deberían tener en cuenta esto.

El diálogo es siempre el camino para superar las diferencias y acordar las mejores propuestas. En este caso, está en juego el futuro de nuestros menores -especialmente el de los más pobres-, que es como decir el futuro de la Argentina.

"Las tentaciones de los argentinos": Monseñor Oscar Ojea

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