Líderes cristianos modelos, según la primera bienaventuranza.

Por: Raúl Rocha Gutiérrez

Comparte

El Papa dio a conocer hace poco “Las bienaventuranzas del obispo”, un decálogo de cómo debe ser el obispo católico modelo. Dicho documento ha tenido como destinatarios a los 5000 obispos católicos que hay actualmente en todo el mundo, y se basa en una homilía presentada tiempo atrás por el Arzobispo de Nápoles Domenico Battaglia, en la que se reconoce con facilidad la coincidencia con el pensamiento de Francisco al respecto. Consiste en paráfrasis de las ocho bienaventuranzas (Mateo 5:3-12), con las que comienza el llamado “Sermón del Monte”, y procura realizar una aplicación de las mismas al desempeño episcopal.
Al leer los ocho consejos transmitidos en el documento mencionado, sentí gran satisfacción al observar varias coincidencias con mi propia interpretación sobre la manera en que las ocho bienaventuranzas deben constituir una guía para el comportamiento de los pastores en su rol como líderes de las iglesias evangélicas. Algo a lo que me he referido, no solamente en mi prolongada labor docente en el Seminario Internacional Teológico Bautista, sino en distintos encuentros pastorales. En honor a la brevedad, en esta ocasión quisiera referirme nada más que a la primera de las bienaventuranzas, aquella que constituye la base de todas las demás.

En primer lugar, me aboco a recordar lo que expresa el texto de la primera bienaventuranza, para lo cual recurro a “La Biblia Hispanoamericana. Traducción Interconfesional”, debido a su carácter ecuménico, que facilita el diálogo entre católicos y evangélicos. Esto es lo que dice: “Felices los de espíritu sencillo, porque suyo es el reino de los cielos”.

En segundo lugar, quisiera citar la paráfrasis del texto de la primera bienaventuranza que, junto con las otras siete, le fuera entregado por Francisco, a manera de regalo, a los participantes de la 75ª Asamblea de la Conferencia Episcopal Italiana. Según Vatican News esto es lo que afirma: "Bienaventurado el obispo que hace de la pobreza y del compartir su forma de vida, porque con su testimonio construye el reino de los cielos".

En tercer lugar, deseo mencionar lo que expresé sobre la primera bienaventuranza en mi exposición “Jesús, nuestro modelo de maestro como pastores”, realizada el pasado 24 de septiembre al celebrarse el Ateneo de la Fraternidad de Pastores de la Asociación Bautista Argentina (ABA). En efecto, sostuve que un cuarto aspecto de cómo ser buenos alumnos del Maestro, y así lograr autoridad como maestros de la Palabra, consistía en vivir en dependencia de Dios de acuerdo con la primera bienaventuranza. Algo coincidente con la paráfrasis de Mateo 5:3 que propongo en mi libro “Jesús te enseña a vivir”: “Dios derrama abundantes bendiciones sobre todo aquel que es consciente de sus limitaciones y que, por lo tanto, decide vivir su existencia en total dependencia del poder divino”.

Como puede notarse, si el líder cristiano, sea católico o evangélico, vive conforme a la primera bienaventuranza, mostrará una dependencia respecto de Dios que, en tanto estilo de vida, puede servir como modelo plausible de imitación para todo buen cristiano. Algo que constituye una significativa contribución para la armónica convivencia que deseamos para nuestra sociedad, tan necesitada de buenos ejemplos.

* El autor es Dr. en Teología, Pastor evangélico, Dr. en Ciencias Sociales y Lic. en Letras.

El Video del Papa: Francisco reza por la libertad religiosa

ENCUESTA DEL MES

¿Cómo considera las recientes agresiones a la fe enmarcadas en expresiones artísticas?

Ver los resultados

SU FE EN IMÁGENES

Envíenos una foto de un hecho religioso que protagonizó a lectores@valoresreligiosos.com.ar

NOVEDADES

Nuevos Enigmas de la Biblia 3 – Ariel Álvarez Valdés – Editorial PPC

Nuevos Enigmas de la Biblia 3 – Ariel Álvarez Valdés – Editorial PPC

La interpretación del texto sagrado desde nuevos estudios bíblicos

El pensamiento social y político de Bergoglio y Papa Francisco - Marco Gallo - Edit. Eucasa

El pensamiento social y político de Bergoglio y Papa Francisco - Marco Gallo - Edit. Eucasa

Una selección de textos, discursos y homilías de Jorge Bergoglio

El diálogo como actitud pedagógica -Eduardo Molino- Editorial Paulinas

El diálogo como actitud pedagógica -Eduardo Molino- Editorial Paulinas

Una reflexión filosófica sobre la educación y el rol de los educadores

ARTÍCULOS RECOMENDADOS