Los valores religiosos, un factor clave de la política en el mundo actual

Por: Marita Carballo

Comparte

Los valores religiosos constituyen una interesante unidad de observación sociológica, en especial si se tiene en cuenta que lo religioso alcanza otros planos además del estrictamente espiritual.

La religión además de la relación con lo trascendente y la divinidad es un producto histórico, una construcción social que recibe de cada área y tiempo la impronta de esa sociedad, determinando su continuidad institucional, su papel de referencia ante los poderes públicos y su inserción social.

La Encuesta Mundial de Valores (WVS) es la única fuente de datos empíricos sobre actitudes y valores humanos que abarca a la mayoría de la población mundial y podemos sentirnos afortunados porque en la Argentina hemos participado de las siete encuestas globales desde 1981-2017 a las que se suman otras adicionales a nivel nacional. Ello nos permite el análisis de los valores y actitudes religiosas internacionalmente y en nuestro país, en las últimas décadas, observando tendencias y cambios en el tiempo.

Buscamos estudiar los comportamientos y la evolución de la religión, poniendo el acento en las relaciones recíprocas entre religión y sociedad.

Un conocimiento más acabado y científico del comportamiento y actitudes religiosas conlleva a un mejor entendimiento, tolerancia y diálogo. Lo religioso se ha convertido en un factor clave en los asuntos internacionales y en un mundo cada vez más globalizado es necesario conocer las semejanzas y diferencias entre nuestros pueblos para poder crear efectivos puentes de comprensión y entendimiento.

Muchos de los conflictos religiosos se intensifican por el desconocimiento de las creencias y prácticas de otras culturas. Por eso, consideramos de suma importancia estudiar en profundidad estos temas y aportar factores y variables que contribuyan a la búsqueda de consenso para lograr una convivencia pacífica basada en la diversidad. Del análisis en nuestro país quisiera destacar diez puntos clave a modo de síntesis:

1) Los argentinos son mayoritariamente religiosos: nueve de cada diez personas cree en Dios, siete de cada diez se definen como religiosas y otorgan importancia a Dios en sus vidas. La religión sigue vigente y se considera que juega un rol positivo en el país.

2) Encontramos fluctuaciones a lo largo del tiempo con una caída en el nivel de religiosidad sobre todo en la última década. La religión católica continúa siendo mayoritaria pero hay un decreciente número de fieles: 81% en 1983 vs 66% en 2018 mientras crece la religión evangélica que alcanzan el 12%.

3) La práctica en términos de asistencia a la iglesia es baja (21% semanalmente) y ha ido decreciendo en los últimos tiempos. La religiosidad hoy no se expresa, necesariamente, a través de la asistencia a los servicios religiosos, sino que la población ha optado por otro tipo de prácticas que implican un vínculo más directo con lo espiritual, como el rezo o la meditación, ambas marcadamente en aumento (53% reza semanalmente y 34% diariamente). Se busca una relación más individual, personal y directa con Dios, sin intermediarios.

4) La religión se ha ido resignificando a lo largo del tiempo. Una amplia mayoría afirma que su sentido básico es hacer el bien a otras personas y darle significado a la vida terrenal. Estamos frente a una religión que se asienta en el aquí y ahora, como agente de bienestar más que como garante de rituales y tradiciones.

5) Existe tensión entre ciencia y fe y ciencia y moral. Es alta la proporción de personas que consideran que la falta de claridad en las ideas acerca de lo que está bien y lo que está mal es uno de los efectos negativos de la ciencia. Un 42% de los argentinos manifiestan que se les dificulta a menudo decidir cuáles son las reglas morales correctas para seguir.

Aparece un escenario de cierta incertidumbre frente a la toma de decisiones morales y éticas, que tradicionalmente eran resueltas por el dogma.

6) La imagen del Papa Francisco es muy positiva internacionalmente y en nuestro país y las encuestas lo muestran como el líder global más popular.

7) La Iglesia cuenta con opiniones bastante favorables (57%) en el contexto de las demás instituciones pero ha perdido posicionamiento y se le reclama mayor apertura y actualización.

8) A lo largo de los últimos años, se ha ido produciendo un cambio en los valores de la sociedad argentina y encontramos una mayor tolerancia y justificación de comportamientos diferentes que conlleva a un cierto relativismo moral.

Al comparar con tres décadas atrás, observamos una marcada mayor aceptación de distintas prácticas que difieren claramente de las enseñanzas de la Iglesia especialmente en los comportamientos vinculados a la sexualidad y la vida y modelos familiares pero también en temas cívicos y sociales. Ello es consistente con el cambio hacia valores de autoexpresión y autonomía que conviven con una religión más individualista.

9) La Encuesta Mundial revela grandes diferencias entre los valores básicos de personas en distintas zonas culturales. Estas diferencias transculturales son coherentes y relativamente estables y tienen consecuencias importantes para el comportamiento. Para entender mejor la visión del mundo de un pueblo dado es necesario tener un conocimiento detallado de su historia y cultura . El mapa cultural global permite ubicar a los distintos países y encontramos Argentina entre las sociedades con valores tradicionales (de allí su religiosidad) pero que conviven con fuertes valores de autoexpresión y bienestar subjetivo.

10) Los factores económicos no determinan por sí solos lo que la gente desea y su manera de comportarse. De allí la necesidad de estudiar los valores culturales y la religiosidad como un aspecto central.

Pese a los cambios del siglo XXI, el 91% de los argentinos dice creer en Dios y para el 71% es importante en sus vidas y en el promedio mundial 80% cree en Dios y es importante para el 63%.

La autora es socióloga. Vicepresidente del Comité Científico del World Values Survey

"El único extremismo permitido: la caridad", dijo el Papa a católicos

ENCUESTA DEL MES

¿Considera que se debería permitir el ingreso de fieles a los templos de la ciudad de Buenos Aires y GBA?

Ver los resultados

SU FE EN IMÁGENES

Envíenos una foto de un hecho religioso que protagonizó a lectores@valoresreligiosos.com.ar

NOVEDADES

Abrazos que cambian la historia - Comp. Marco Gallo y Ricardo Elía - UCA y Centro Islámico

Abrazos que cambian la historia - Comp. Marco Gallo y Ricardo Elía - UCA y Centro Islámico

Las relaciones islamo cristianas en el pontificado del Papa Francisco se han acelerado como nunca antes en el pasado

Libro de las gratitudes 2 - Pablo Andinach - Editorial Lumen

Libro de las gratitudes 2 - Pablo Andinach - Editorial Lumen

Textos breves que evocan experiencias, lecturas y encuentros

El pensamiento social y político de Bergoglio y Papa Francisco - Marco Gallo - Edit. Eucasa

El pensamiento social y político de Bergoglio y Papa Francisco - Marco Gallo - Edit. Eucasa

Una selección de textos, discursos y homilías de Jorge Bergoglio

El diálogo como actitud pedagógica -Eduardo Molino- Editorial Paulinas

El diálogo como actitud pedagógica -Eduardo Molino- Editorial Paulinas

Una reflexión filosófica sobre la educación y el rol de los educadores