"Los Hechos de los apóstoles". La misma misión para católicos y evangélicos

Por: Raúl Rocha Gutiérrez

Comparte

Con gran satisfacción he leído en “Valores religiosos” sobre diversas exposiciones que recientemente ha realizado el Papa Francisco con base en el mensaje que nos transmite el libro de Hechos de los apóstoles en varios de sus textos. Algo que me ha llevado a recordar lo que, hace ya más de dos décadas, escribí sobre el libro histórico del Nuevo Testamento en mi librito “La misión de la iglesia a la luz de Hechos”. Creo que dicha feliz coincidencia se debe a que “Hechos” tiene valiosas enseñanzas sobre la misión que debemos cumplir tanto católicos como evangélicos. A continuación quisiera simplemente mencionar cinco de ellas.

En primer lugar, Hechos nos enseña que debemos confiar en las promesas del Señor Jesucristo (1:1-14; 2:1-11). Después de resucitar, y antes de ascender a la esfera celestial, Jesús había prometido el descenso del Espíritu Santo. El día en que se celebraba la fiesta de Pentecostés esta promesa se cumplió completamente.

En segundo lugar, Hechos nos convoca a presentar una proclamación que sea cristocéntrica (2:14-41). Cristo debe ser siempre el tema fundamental de la predicación de todos los cristianos. Conforme lo hizo Pedro, así debemos seguirlo haciendo todos los discípulos de Jesús.
En tercer lugar, Hechos nos anima a enfrentar con valentía la persecución (3:1-4:31). Desde los tiempos de la iglesia primitiva hasta el siglo XXI, cuando los cristianos hemos procedido con fidelidad a las enseñanzas de nuestro Señor, hemos tenido que enfrentar la persecución. Enfrentemos la propia siguiendo el modelo de los apóstoles.

En cuarto lugar, Hechos nos indica que deben interesarnos tanto los individuos como los grupos (8:1-40). En el ministerio de Felipe fue tan importante evangelizar al grupo de los samaritanos como al individuo que tenía el cargo de tesorero de la reina de Etiopía. Así debe continuar siendo en cuanto a la misión de las iglesias cristianas.

En quinto lugar, Hechos nos resalta la dirección realizada por el Espíritu Santo en la predicación del evangelio (16:6-34). Tanto cuando nos sentimos confundidos en nuestra interpretación de la voluntad de Dios, como en la búsqueda de alternativas para lograr la victoria espiritual.

En una época en la que avanza el secularismo, y hasta surgen episodios de cristianofobia, tanto católicos como evangélicos debemos mantenernos firmes en el cumplimiento de nuestra misión. El libro de Hechos constituye una buena guía de cómo llevarla a cabo con buenos frutos espirituales.

*El autor es pastor. Doctor en Teología y en Ciencias Sociales. 

El Video del Papa: “Cada niño que sufre es un grito que se eleva a Dios”

ENCUESTA DEL MES

¿El Papa aceptará la propuesta del sínodo de ordenar hombres casados?

Ver los resultados

SU FE EN IMÁGENES

Envíenos una foto de un hecho religioso que protagonizó a lectores@valoresreligiosos.com.ar

NOVEDADES

130 pensamientos diarios para los jóvenes - Víctor M. Fernández- Editorial Claretiana

130 pensamientos diarios para los jóvenes - Víctor M. Fernández- Editorial Claretiana

Mediante la exhortación apostólica el Papa trae aliento y esperanza a los jóvenes

Abuso sexual infantil - Inés Frank, Paula Nesa, P. Folonier - Editorial Bonum

Abuso sexual infantil - Inés Frank, Paula Nesa, P. Folonier - Editorial Bonum

Herramientas para que los adultos puedan responder ante este delito

El pensamiento social y político de Bergoglio y Papa Francisco - Marco Gallo - Edit. Eucasa

El pensamiento social y político de Bergoglio y Papa Francisco - Marco Gallo - Edit. Eucasa

Una selección de textos, discursos y homilías de Jorge Bergoglio

El diálogo como actitud pedagógica -Eduardo Molino- Editorial Paulinas

El diálogo como actitud pedagógica -Eduardo Molino- Editorial Paulinas

Una reflexión filosófica sobre la educación y el rol de los educadores