La vigencia de "Laudato Si" ante la crisis ecológica

Por: Raúl Rocha Gutiérrez

Comparte

Frente a la grave crisis ecológica que estamos viviendo, resulta esperanzador que los jóvenes de todo el mundo, incluyendo nuestra querida Argentina, se estén movilizando en estos momentos, para reclamar medidas urgentes que provean solución a tan grave problema. Así como que en el marco de las Naciones Unidas se esté realizando la Cumbre de Acción Climática 2019, de la que se esperan decisiones concretas para superar la lamentable situación en que se encuentra la tierra.

El 18 de junio de 2015, Roberto Bosca – Profesor de Doctrina Social de la Iglesia en la Universidad Austral, y apreciado compañero en el Consejo Argentino para la Libertad Religiosa (CALIR) – al referirse en su artículo “La encíclica color esperanza” a la presentación de la encíclica del Papa Francisco titulada “Laudato si’: sobre el cuidado de la casa común”, prevista para realizarse ese mismo día, expresaba: “Un dicho popular que tiene algo de sentencia nos recuerda: Dios perdona siempre, los hombres a veces, la naturaleza nunca. Esto mismo se lo dijo el propio Papa al presidente Francois Hollande durante una visita protocolar”. Y, como pasa muchas veces con los dichos sentenciosos, el citado por el Papa Francisco sintetiza la problemática en cuanto la preocupante realidad de nuestro planeta, que se ha ido agudizando conforme avanza el siglo XXI. Lo que ha motivado que cada vez haya más intentos por parte de los organismos internacionales, como el de la Cumbre mencionada, para encontrarle una solución satisfactoria.

Todo lo anterior pone de manifiesto la relevancia del objetivo fundamental que se propusiera la encíclica “Laudato si’”. El mismo que el Papa diera a conocer en el capítulo inicial de la obra, de manera explícita: “tomar dolorosa conciencia, atrevernos a convertir en sufrimiento personal lo que le pasa al mundo y así reconocer cuál es la contribución que cada uno puede aportar”. Es cierto, todos los habitantes de nuestro planeta podemos hacer algo para que no siga destruyéndose. Evidentemente no todos con el mismo grado de responsabilidad, pero lo que sí constituye un deber universal es el de abandonar la indiferencia y la irresponsabilidad, y darle a nuestra “casa común” la atención que nos está pidiendo a gritos.

En este sentido creo que debemos reconocer en “Laudato si’” una voz autorizada ante la grave crisis ecológica que estamos atravesando. Más allá de algunas diferencias doctrinales que podamos encontrar los que pertenecemos a otras tradiciones cristianas diferentes a la católica, o las que pueden diferir de las creencias de otras religiones, el documento expone sus argumentos de manera fluida y bien fundamentada. Tal es así que, como otros documentos de la Doctrina Social de la Iglesia, puede ser bien recibido aun por quienes no abrazan ninguna postura religiosa. Sí, después de cuatro años, y ante las cumbres y las movilizaciones que se están realizando, “Laudato si’” continúa manteniendo su vigencia.

* El autor es Pastor y Dr. en Teología y en Ciencias Sociales.

Ojea y la realidad social: "La Argentina necesita acuerdos"

ENCUESTA DEL MES

¿Propondrá la mayoría de los padres sinodales que hombres casados accedan al sacerdocio en la Amazonía?

Ver los resultados

SU FE EN IMÁGENES

Envíenos una foto de un hecho religioso que protagonizó a lectores@valoresreligiosos.com.ar

NOVEDADES

130 pensamientos diarios para los jóvenes - Víctor M. Fernández- Editorial Claretiana

130 pensamientos diarios para los jóvenes - Víctor M. Fernández- Editorial Claretiana

Mediante la exhortación apostólica el Papa trae aliento y esperanza a los jóvenes

Abuso sexual infantil - Inés Frank, Paula Nesa, P. Folonier - Editorial Bonum

Abuso sexual infantil - Inés Frank, Paula Nesa, P. Folonier - Editorial Bonum

Herramientas para que los adultos puedan responder ante este delito

El pensamiento social y político de Bergoglio y Papa Francisco - Marco Gallo - Edit. Eucasa

El pensamiento social y político de Bergoglio y Papa Francisco - Marco Gallo - Edit. Eucasa

Una selección de textos, discursos y homilías de Jorge Bergoglio

El diálogo como actitud pedagógica -Eduardo Molino- Editorial Paulinas

El diálogo como actitud pedagógica -Eduardo Molino- Editorial Paulinas

Una reflexión filosófica sobre la educación y el rol de los educadores