Una desmentida rotunda al choque de civilizaciones

Por: Omar Abboud

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Un 1° de febrero de 1219, tuvo lugar una singular reunión entre dos hombres, cada uno representante de su fe, en un contexto de guerra e incertidumbre. San Francisco de Asís y el Sultán Malik Al Kamil, sobrino de Saladino, se encontraron en Damieta, en pleno desarrollo de las cruzadas. El encuentro, hasta hoy, es recordado y citado como ejemplo cada vez que se habla de diálogo entre cristianos y musulmanes.

Los personajes que mencionamos son de una importancia fundamental y pertenecen sin dudad a la historia universal, hemos encontrado sus nombres en órdenes monásticas, libros, iglesias, escuelas y diversos tipos de referencia. Ochocientos años después, el Papa Francisco, el más universal de los argentinos, escribe una página de la cual la historia y el futuro del diálogo entre las religiones van a dar testimonio: es el primer pontífice que visita la península arábiga y entre otras importantes actividades realizó una misa masiva y firmó un documento con el Gran Imán del Azhar, el Sheik Ahmed Tayeb.

En los últimos años hemos visto muchos análisis de orden social y político que ponen en escenario un conflicto a partir de la identidad religiosa, en términos tales como oriente vs occidente o islam vs cristiandad. Es innegable que han ocurridos hechos tanto de terrorismo fundamentalista como así también de intervenciones de potencias de Occidente en conflictos del Oriente próximo.

Pero en definitiva ni unos, ni otros representan cristiandad o islam. Algunos se representan así mismos y otros meros intereses. El eventual enfrentamiento de religiones es un argumento peligroso que muchas veces irresponsablemente se pregona. Si alguien invoca la religión para matar o someter está diciendo nada del islam o del cristianismo, pero mucho de sí mismo. En definitiva, los delitos, los crímenes de lesa humanidad y los abusos sobre los más débiles los cometen las personas, nunca las creencias religiosas, que en su verdadero espíritu invitan a la paz y a la coexistencia.

La República Argentina es testigo que el diálogo interreligioso es posible. En tiempos del Cardenal Bergoglio como arzobispo de la Ciudad de Buenos Aires, las iniciativas por construir una cultura del encuentro en los credos se materializaron a partir de múltiples actividades, que van desde la firma de documentos entre las instituciones hasta la creación de un Instituto de Diálogo. Existen a lo largo de nuestra Nación, muchos grupos conformados por judíos, cristianos, musulmanes, budistas así como representantes de los cultos más diversos, que trabajan por construir concordia, afecto y ciudadanía a partir del diálogo. Hoy en la figura del Papa argentino, estas iniciativas se proyectan a escala mundial.

En el discurso ante las autoridades de los Emiratos el Papa Francisco sostuvo “…El enemigo de la fraternidad es el individualismo, que se traduce en la voluntad de afirmarse a sí mismo y al propio grupo por encima de los demás… La verdadera religiosidad consiste en amar a Dios con todo nuestro corazón y al prójimo como a nosotros mismos. Por lo tanto, la conducta religiosa debe ser purificada continuamente de la tentación recurrente de juzgar a los demás como enemigos y adversarios…” Sin duda un mensaje para reflexionar.

* El autor es legislador porteño. Dirigente de la comunidad islámica argentina.

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