Por qué la mayoría de los argentinos apoya a Francisco

Por: Sergio Rubin

Comparte

En tiempos en que el Papa Francisco recibe cuestionamientos políticos de parte de no pocos católicos en su país, una encuesta que se difundió recientemente sobre el pensamiento de los fieles argentinos acerca del quehacer de la Iglesia en la Argentina, encargada por la Conferencia Episcopal, pone implícitamente de manifiesto la coincidencia de la gran mayoría de ellos con el perfil de su pontificado, ya que demandan una institución más abierta, comprensiva y “en salida”.

El dato merecería ser destacado por el clero nacional porque más allá de las siempre muy subjetivas y con frecuencia manipuladas lecturas políticas que se hacen sobre el Papa y que confirman que cayó involuntariamente en la grieta política  que divide a los argentinos, en lo realmente importante desde la perspectiva eclesial -o sea, en lo religioso- existe en la práctica un claro respaldo a la línea pastoral seguida por Francisco: que la misericordia sea la columna vertebral.

Si bien el sondeo -encargado por la comisión para el Sostenimiento de la Acción Evangelizadora- fue para detectar la potencialidad que hay en los fieles para donarle dinero a la Iglesia ante la decisión de los obispos de renunciar gradualmente al aporte del Estado, la indagatoria fue más allá y abarcó el grado de satisfacción con el desempeño de la institución, que en alguna medida puede determinar el ánimo de los católicos para ser más generosos.
 
La encuesta - que tuvo alcance nacional y abarcó 2790 casos mediante la modalidad on line-estableció de entrada que los fieles tienen clara idea de la función de la Iglesia: “predicar y evangelizar”, “educar y guiar”, “brindar contención espiritual y emocional” y “dar ayuda material”. Pero a la vez detectó que los católicos tienden a reclamar cambios –sea porque faltan, sea porque son insuficientes- en la forma de implementarlas.

Para VOICES, la consultora que efectuó el sondeo, los fieles demandan que la institución sea “más moderna y proactiva”, “más comunicativa, informativa y participativa” y “más coherente con sus prédicas”. No obstante, ven “ciertos cambios positivos como la actitud de Francisco, la labor de las parroquias y el sacerdote en particular, así como una mayor aceptación del divorcio y la diversidad sexual”.

En definitiva, concluye que los desafíos que afronta la Iglesia en el país son “actualizarse”, “misas menos tradicionales”, “mejorar su imagen”, “acercarse a los fieles” y “contener”, especialmente a los más vulnerables. Pero a la vez subraya que se valora la parroquia y la labor de Cáritas y de los colegios y universidades católicas, o sea,los ámbitos donde se establece una relación personal.

En cambio, seis de cada diez argentinos dicen estar poco familizariados con la obra de la Iglesia; casi cinco de cada diez piensan que el principal beneficiario de su trabajo es el clero; apenas el 16 % de los católicos manifiesta concurrir semanalmente al templo y solo el 13 % una vez al mes. Por no hablar de la brecha entre los postulados de moral sexual y su observancia. 

Todo lo cual demuestra la gran necesidad de una Iglesia “en salida” como viene propugnando Francisco. Así las cosas, el reto para la institución va mucho más allá de aumentar las donaciones que permitan prescindir del aporte estatal –que ronda apenas 10 % de su presupuesto- y para ello cuentan en Roma -como lo deja en claro la encuesta- con la persona adecuada.

El motivador encuentro virtual de Scholas en medio de la pandemia

ENCUESTA DEL MES

¿El avance del coronavirus llevará a más gente a aferrarse a Dios?

Ver los resultados

SU FE EN IMÁGENES

Envíenos una foto de un hecho religioso que protagonizó a lectores@valoresreligiosos.com.ar

NOVEDADES

Abrazos que cambian la historia - Comp. Marco Gallo y Ricardo Elía - UCA y Centro Islámico

Abrazos que cambian la historia - Comp. Marco Gallo y Ricardo Elía - UCA y Centro Islámico

Las relaciones islamo cristianas en el pontificado del Papa Francisco se han acelerado como nunca antes en el pasado

Libro de las gratitudes 2 - Pablo Andinach - Editorial Lumen

Libro de las gratitudes 2 - Pablo Andinach - Editorial Lumen

Textos breves que evocan experiencias, lecturas y encuentros

El pensamiento social y político de Bergoglio y Papa Francisco - Marco Gallo - Edit. Eucasa

El pensamiento social y político de Bergoglio y Papa Francisco - Marco Gallo - Edit. Eucasa

Una selección de textos, discursos y homilías de Jorge Bergoglio

El diálogo como actitud pedagógica -Eduardo Molino- Editorial Paulinas

El diálogo como actitud pedagógica -Eduardo Molino- Editorial Paulinas

Una reflexión filosófica sobre la educación y el rol de los educadores