Juan Pablo II, el pastor del sufrimiento

Por: Marco Gallo

Comparte

El  2 de abril se cumplen quince años de la muerte de san Juan Pablo II y el próximo 18 de mayo será  también el centenario de su nacimiento. En este tiempo que vivimos el drama de la pandemia del CoVid-19, nos parece útil reflexionar sobre el magisterio pastoral del pontífice polaco sobre el sufrimiento.

Examinando la vida de Karol Wojtyla descubrimos cómo el sufrimiento ha sido un compañero de su vida, márcandolo desde temprana edad.
Recordaba así el pontífice: “Mi hermano Edmundo murió de una epidemia virulenta de escarlatina en el hospital donde estaba iniciando su profesión de médico. Hoy, los antibióticos lo habrían salvado. Yo tenía doce años. La muerte de mi madre se me ha grabado profundamente en la memoria y tal vez aún más la de mi hermano, por las dramáticas circunstancias en que ocurrió y porque yo era más maduro. Así, me he convertido relativamente pronto en huérfano e hijo único”.

En la carta apostólica “Salvifici Doloris” San Juan Pablo II escribe  acerca del sentido del sufrimiento: “Para hallar el sentido profundo del sufrimiento, siguiendo la Palabra revelada de Dios, hay que abrirse ampliamente al sujeto humano en sus múltiples potencialidades, sobre todo, hay que acoger la luz de la Revelación, no sólo en cuanto expresa el orden trascendente de la justicia, sino en cuanto ilumina este orden con el Amor como fuente definitiva de todo lo que existe. El Amor es también la fuente más plena de la respuesta a la pregunta sobre el sentido del sufrimiento. Esta pregunta ha sido dada por Dios al hombre en la cruz de Jesucristo”.

El amor es la verdadera respuesta al sufrimiento del otro, de la humanidad. Y Juan Pablo II identifica en la figura del “Buen Samaritano” a quien acompaña en el dolor y el sufrimiento a los otros: “Sin embargo el buen Samaritano de la parábola de Cristo no se queda en la mera conmoción y compasión. Estas se convierten para él en estímulo a la acción que tiende a ayudar al hombre herido. Por consiguiente, es en definitiva buen Samaritano el que ofrece ayuda en el sufrimiento, de cualquier clase que sea. Ayuda, dentro de lo posible, eficaz. En ella pone todo su corazón y no ahorra ni siquiera medios materiales. Se puede afirmar que se da a sí mismo, su propio « yo », abriendo este « yo » al otro. Tocamos aquí uno de los puntos clave de toda la antropología cristiana. El hombre no puede «encontrar su propia plenitud si no es en la entrega sincera de sí mismo a los demás»,(92) Buen Samaritano es el hombre capaz precisamente de ese don de sí mismo.”

En este tiempo de pandemia las palabras de San Juan Pablo II nos señalan el camino seguro en la entrega a los otros; la solidaridad con quien sufre, podríamos decir el contagio de la solidaridad y de la fraternidad, puede vencer el demonio de la pandemia.

Que este tiempo nos haga descubrir que nuestro dolor se debe asociar al del otro, sobre todo al de los más pobres, al de los más desprotegidos. “Estamos todos en la misma barca”, ha dicho Papa Francisco en la oración mundial para rezar por la superación de este tiempo de pandemia. Este dolor colectivo nos empuje a entender más el destino común que nos une y nos ayude a comprender que la fraternidad humana es la verdadra medicina ante todo mal.

* El autor pertenece a la Comunidad Sant' Egidio

Scholas: La esperanza, eje del II Ciberencuentro mundial de Jóvenes

ENCUESTA DEL MES

¿El avance del coronavirus llevará a más gente a aferrarse a Dios?

Ver los resultados

SU FE EN IMÁGENES

Envíenos una foto de un hecho religioso que protagonizó a lectores@valoresreligiosos.com.ar

NOVEDADES

Abrazos que cambian la historia - Comp. Marco Gallo y Ricardo Elía - UCA y Centro Islámico

Abrazos que cambian la historia - Comp. Marco Gallo y Ricardo Elía - UCA y Centro Islámico

Las relaciones islamo cristianas en el pontificado del Papa Francisco se han acelerado como nunca antes en el pasado

Libro de las gratitudes 2 - Pablo Andinach - Editorial Lumen

Libro de las gratitudes 2 - Pablo Andinach - Editorial Lumen

Textos breves que evocan experiencias, lecturas y encuentros

El pensamiento social y político de Bergoglio y Papa Francisco - Marco Gallo - Edit. Eucasa

El pensamiento social y político de Bergoglio y Papa Francisco - Marco Gallo - Edit. Eucasa

Una selección de textos, discursos y homilías de Jorge Bergoglio

El diálogo como actitud pedagógica -Eduardo Molino- Editorial Paulinas

El diálogo como actitud pedagógica -Eduardo Molino- Editorial Paulinas

Una reflexión filosófica sobre la educación y el rol de los educadores