El Sermón del Monte. Constitución espiritual de los cristianos

Por: Raúl Rocha Gutiérrez

Comparte

De acuerdo con la ley 25.863, que fuera promulgada en el año 2004, se declaró el día 1º de mayo de cada año como el Día de la Constitución Nacional. De esta forma se conmemora en Argentina, como lo recordamos hace pocos días, que su sanción aconteció el 1º de mayo de 1853. Ahora bien, para que los cristianos argentinos nos comprometamos a honrar en plenitud nuestra Constitución nacional, debemos previamente comprometernos a vivir conforme a las demandas del Sermón del Monte, nuestra Constitución espiritual.

Para que esto sea posible, necesitamos proponernos, en primer lugar, seguir los ocho caminos hacia la verdadera felicidad que señalan los versículos iniciales del sermón (Mateo 5:3-12). Luego, debemos procurar ser de influencia positiva sobre nuestros prójimos como “sal de la tierra” y “luz del mundo” (5:13-16). En tercer lugar, debemos interpretar los mandatos transmitidos en el Antiguo Testamento en toda su dimensión espiritual (5:17-48). Sin limitarnos a una interpretación literal y legalista, sino logrando niveles tan elevados como el que nos lleva a amar a nuestros enemigos (38-47), y a proponernos alcanzar la perfección relativa a la que tenemos acceso los seres humanos (48).

Por otra parte, debemos superar la tentación de convertir las prácticas religiosas vinculadas con la limosna, la oración y el ayuno en espectáculos públicos que persigan obtener el aplauso de los demás (6:1-8; 16-18). Debemos orar, en cambio, siguiendo las indicaciones de la oración modelo (6:9-15) – dirigiéndonos a Dios con confianza y reverencia; comprometiéndonos a extender su Reino; y solicitando tanto provisión material diaria como perdón de nuestros pecados y victoria frente a las tentaciones – y valorar más los tesoros celestiales que los terrenales (6:19-34), de modo que busquemos prioritariamente el Reino de Dios y su justicia, y superemos la ansiedad (33-34).

Por último, debemos evitar el juicio condenatorio (7:1-5), manteniendo solamente el propio del discernimiento (7:6). También, debemos orar con la confianza de que recibiremos lo que pidamos (7:7-11), y apuntar hacia la buena convivencia actuando con los demás como deseamos que ellos actúen con nosotros (7:12). Asimismo, debemos animarnos a entrar por la puerta angosta y seguir el camino estrecho que nos garantiza la salvación (7:13-14), y estar alertas para no caer en la trampa de los falsos profetas y hacedores de milagros (7:15-23). Finalmente, debemos construir nuestra casa espiritual sobre Cristo, la Roca, sujetándonos a sus mandatos, poniéndolos en práctica todos los días (7:24-27).

Atenernos al estilo de vida que acabamos de señalar no resulta nada fácil. Razón por la que, para algunos intérpretes, el Sermón del Monte no es para ser vivido en esta tierra. Sin embargo, si los cristianos lo consideramos como un alto ideal al que podemos acercarnos, aunque sea en parte, vamos a poder actuar como buenos ciudadanos argentinos que honramos la Constitución Nacional, procediendo según sus principios, y que promovemos que otros hagan lo mismo.

*Pastor evangélico. Dr. en Teología. Dr. en Ciencias Sociales. Lic. en Letras

CLAMOR: El reencuentro de una madre desplazada con sus hijos

ENCUESTA DEL MES

¿Cree que las gestiones del Papa serán claves para que se detenga la invasión rusa a Ucrania?

Ver los resultados

SU FE EN IMÁGENES

Envíenos una foto de un hecho religioso que protagonizó a lectores@valoresreligiosos.com.ar

NOVEDADES

Nuevos Enigmas de la Biblia 3 – Ariel Álvarez Valdés – Editorial PPC

Nuevos Enigmas de la Biblia 3 – Ariel Álvarez Valdés – Editorial PPC

La interpretación del texto sagrado desde nuevos estudios bíblicos

El pensamiento social y político de Bergoglio y Papa Francisco - Marco Gallo - Edit. Eucasa

El pensamiento social y político de Bergoglio y Papa Francisco - Marco Gallo - Edit. Eucasa

Una selección de textos, discursos y homilías de Jorge Bergoglio

El diálogo como actitud pedagógica -Eduardo Molino- Editorial Paulinas

El diálogo como actitud pedagógica -Eduardo Molino- Editorial Paulinas

Una reflexión filosófica sobre la educación y el rol de los educadores

ARTÍCULOS RECOMENDADOS