Miércoles 20.03.2019

Aniversario: La política y el poder según el Papa Francisco

Por: Marco Gallo

Comparte

La oportunidad de un balance de estos seis años del pontificado de Papa Francisco nos ayuda a reflexionar acerca de un aspecto a menudo cuestionado del pontífice argentino: ¿Cuál es la concepción del poder y de la política de Papa Bergoglio?

Ya desde que asumió en el solio de Pedro se han entrelazado versiones encontradas sobre este específico aspecto con frecuentes y peligrosas simplificaciones o fáciles reduccionismos. Por ello, en un tiempo de construcción de noticias falsas y distorsiones mediáticas, es útil dejar hablar al protagonista de nuestras reflexiones. Es ejemplar en la homilía del solemne inicio del pontificado (19 de Marzo de 2013) en que expone su concepción del servicio: “Nunca olvidemos que el verdadero poder es el servicio, y que también el Papa, para ejercer el poder, debe entrar cada vez más en ese servicio que tiene su culmen luminoso en la cruz; debe poner sus ojos en el servicio humilde, concreto, rico de fe, de san José y, como él, abrir los brazos para custodiar a todo el Pueblo de Dios y acoger con afecto y ternura a toda la humanidad, especialmente a los más pobres, los más débiles, los más pequeños…” Y más recientemente, dirigiéndose a los católicos latinoamericanos con responsabilidad política, reflexionaba: “La política es ante todo servicio, no es sierva de ambiciones individuales, de prepotencia de facciones o de centro de intereses. Como servicio, no es tampoco patrona, que pretende regir todas las dimensiones de la vida de las personas, incluso recayendo en formas de autocracia y totalitarismo.” En esta perspectiva el Papa no considera el poder como un espacio para afirmarse, para ganar, para mantenerse en él. Verdaderamente como Jesús responde a Pilatos: “Mi reino no es de este mundo”.

El poder, y con ello la política, no hay que concebirlo con categorías mundanas. Es más, para Papa Francisco, la política es vista como “el más alto servicio de la caridad” retomando una expresión de San Pablo VI. Política, es bueno especificarlo, como construcción del bien común; una concepción alta, diría noble de la política, nunca una política partidista. Sería bueno volver a releer sus discursos en las Jornadas de pastoral social de la arquidiócesis cuando distinguía el arte del político como “mediador” que se gasta para los otros y no como mero intermediario, presionado por intereses corporativos.

Otro elemento de crítica generalizada del entonces arzobispo de Buenos Aires era el recurrente “cortoplacismo” de los políticos argentinos y el desgastante “internismo” de las diferentes formaciones políticas.

Bergoglio ama la política que es capaz de poner su fuerza de acción y transformación en los pobres, en los descartados de la sociedad. De hecho la política tiene incidencia solo si aporta al país los beneficios que favorezcan y equilibren las desigualdades, y no para maquillar el propio egotismo político o el deseo de instrumentalizar e ideologizar a los pobres.

*El autor es miembro de la Comunidad de Sant’Egidio y Director Cátedra Pontificia de la UCA.

La Iglesia, los jóvenes y la moral: Sugerencias del sínodo

ENCUESTA DEL MES

¿Cree que tras la cumbre contra los abusos se atacará en la Iglesia con mayor decisión este flagelo?

Ver los resultados

SU FE EN IMÁGENES

Envíenos una foto de un hecho religioso que protagonizó a lectores@valoresreligiosos.com.ar

NOVEDADES

La tilma de la Morenita - Claudio Perfetti - Edit. Paulinas y Santa María

La tilma de la Morenita - Claudio Perfetti - Edit. Paulinas y Santa María

Breve antología de los principales documentos sobre la Virgen de Guadalupe

Abuso sexual infantil - Inés Frank, Paula Nesa, P. Folonier - Editorial Bonum

Abuso sexual infantil - Inés Frank, Paula Nesa, P. Folonier - Editorial Bonum

Herramientas para que los adultos puedan responder ante este delito

El pensamiento social y político de Bergoglio y Papa Francisco - Marco Gallo - Edit. Eucasa

El pensamiento social y político de Bergoglio y Papa Francisco - Marco Gallo - Edit. Eucasa

Una selección de textos, discursos y homilías de Jorge Bergoglio

El diálogo como actitud pedagógica -Eduardo Molino- Editorial Paulinas

El diálogo como actitud pedagógica -Eduardo Molino- Editorial Paulinas

Una reflexión filosófica sobre la educación y el rol de los educadores