El desafío social de la unidad cristiana

Por: P. Ignacio Pérez del Viso

Comparte

Todos los años celebramos la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos del 18 al 25 de enero, días que corresponden a una fiesta de san Pedro y a la conversión de san Pablo. En el hemisferio sur, por ser época de vacaciones, es común adoptar otras fechas, como la semana siguiente a Pentecostés, fiesta muy significativa. En aquel evento la Iglesia nació unida, con el fuego del Espíritu Santo, y ese ardor nos mueve siempre hacia la unidad. La Semana de Oración simboliza la actividad de todo el año, con diálogos, relaciones amistosas y compromisos. Gracias a los últimos papas ha habido diálogos muy profundos. Uno de ellos nos llevó al acuerdo con la Federación Luterana Mundial sobre la “Justificación por la fe”, en 1999. Esta expresión significa que Dios nos abraza como a sus hijos muy queridos, sin ningún mérito nuestro, y le respondemos por la fe o confianza en su bondad. El papa Francisco continúa los diálogos pero insiste más bien en los compromisos, de modo que el ecumenismo constituya un servicio a toda la humanidad.

El tema de la presente Semana es “La justicia, solo la justicia seguirás...”, inspirado en el Deuteronomio. El término “justicia” suele ser entendido como lo referente a la actividad judicial. Pero en la Biblia y la tradición equivale al esfuerzo por vivir el plan de Dios, que ha destinado los bienes de la tierra para toda la humanidad. En la Argentina, que produce alimentos para mantener varias veces a una población como la nuestra, es una tremenda injusticia que millones de personas, sobre todo de chicos, sufran hambre. Y en otros países como Venezuela, la mayoría carece de alimentos y medicinas, lo que ha provocado un éxodo masivo que se irá acentuando.

Pocos días antes de la realización de la Semana concluyó la reunión anual en Roma del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso y los representantes del Consejo Mundial de Iglesias. Evaluaron el desarrollo del documento conjunto titulado “Educación para la paz en un mundo multirreligioso”. Como anunció el profeta Isaías, «La obra de la justicia será la paz», lema adoptado proféticamente por Pío XII. Y este lema es válido a la inversa, porque también la justicia es fruto de la paz. La guerra es la mayor de las injusticias, como vemos que ocurre hoy en el Cercano Oriente.

¿Qué podemos indicar como significativo durante el último año? Ante todo, la mayor colaboración entre los cristianos para lograr un mundo mejor. En el último siglo creció el número de los evangélicos. En Brasil son unos 50 millones, una cuarta parte de la población, y dieron un apoyo importante para la elección presidencial de Bolsonaro. En nuestro país organizaron manifestaciones imponentes en favor de la vida, al discutirse la ley del aborto. El movimiento ecuménico surgió como una búsqueda de la unidad en la fe cristiana y ha evolucionado hacia la unidad en los valores éticos, como la vida, la paz y la justicia. No se abandona el tema de la fe sino que se la vive en la práctica. Este objetivo de los valores desborda los límites del proyecto ecuménico y nos compromete con los de todas las religiones y filosofías no religiosas. Sufrimos las “grietas”, políticas, culturales y sociales, que se nos van abriendo cada vez más. El ecumenismo es un puente para relacionarnos y buscar proyectos comunes. Una sociedad será más cristiana, aunque se retiren símbolos religiosos de los edificios, cuanto más fraterna y solidaria sea.

* Jesuita. Profesor de Teología.

ENCUESTA DEL MES

¿Cómo resultará la cumbre para prevenir los abusos en la Iglesia que convocó el Papa?

Ver los resultados

SU FE EN IMÁGENES

Envíenos una foto de un hecho religioso que protagonizó a lectores@valoresreligiosos.com.ar

NOVEDADES

La tilma de la Morenita - Claudio Perfetti - Edit. Paulinas y Santa María

La tilma de la Morenita - Claudio Perfetti - Edit. Paulinas y Santa María

Breve antología de los principales documentos sobre la Virgen de Guadalupe

Abuso sexual infantil - Inés Frank, Paula Nesa, P. Folonier - Editorial Bonum

Abuso sexual infantil - Inés Frank, Paula Nesa, P. Folonier - Editorial Bonum

Herramientas para que los adultos puedan responder ante este delito

El pensamiento social y político de Bergoglio y Papa Francisco - Marco Gallo - Edit. Eucasa

El pensamiento social y político de Bergoglio y Papa Francisco - Marco Gallo - Edit. Eucasa

Una selección de textos, discursos y homilías de Jorge Bergoglio

El diálogo como actitud pedagógica -Eduardo Molino- Editorial Paulinas

El diálogo como actitud pedagógica -Eduardo Molino- Editorial Paulinas

Una reflexión filosófica sobre la educación y el rol de los educadores

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Bergoglio, el pueblo y el populismo

Por: José María Poirier *