Miércoles 23.06.2021

Entre el cielo y la tierra

¿Volverán los fieles a la iglesia tras la pandemia?

Por: P. Guillermo Marcó

Las restricciones sanitarias abren interrogantes acerca del comportamiento de los fieles luego del prolongado cierre de los templos.
Comparte

En la esencialidad de nuestra misión sin duda está la celebración eucarística. O, dicho en términos más populares, la celebración de la misa. Ella es fuente y culmen de nuestra vida cristiana. Allí acudimos llevando los dolores y alegrías de la vida, que se nos devuelven transformados. Sin embargo la comunión en una comunidad no solo se nutre de recibirlo en la “Eucaristía”. También se construye al congregarse. En una cultura individualista la posibilidad cierta de ser reconocido como “alguien” que, por más pobre que sea, siempre tendrá algo para aportar, es una de las características más maravillosas del amor cristiano. En ese congregarse, Dios nos va mostrando los carismas del otro y los nuestros, y todos nos sentimos como instrumentos que interpretan una sola melodía: La del amor de Dios.

Para ser francos, a los sacerdotes  y a nuestras comunidades nos está costando mucho el hecho de no poder comulgar y congregarnos. Domingos con templos vacios, en donde los mejor provistos de tecnología podrán celebrar hablándole a un teléfono, no es lo mismo que hacerlo con la gente, aunque bostecen en nuestras homilías. Cantar animados por un coro y hacerlo a viva voz, conlleva hoy el temor de contagio. Dar la paz a quien tenemos a nuestro lado y abrazar al que llora para manifestarle nuestra cercanía afectusosa se volvieron  prohibitivas. La escasez de contacto humano en este tiempo será conservada en nuestra memoria afectiva como una de las caras crueles de esta larga pandemia. 

Una pregunta nos sobrevuela en cada encuentro de sacerdotes o en las charlas con nuestros laicos: ¿Qué quedará de toda esta situación? Después de haber perdido el hábito, ¿volverá la gente al templo para la misa? ¿Qué tenemos que hacer con vistas a la post pandemia? ¿Estaremos a la altura de los desafíos y haciendo lo suficiente?

Creo que “sí” lo estamos haciendo en el frente de la caridad, donde nunca se dejó de atender comedores que han visto incrementada su demanda de alimentos al ritmo del empobrecimiento de la gente. En el plano religioso, no sé si tanto; estamos viviendo una fe sin retiros espiritualers ni misiones, actividades que motivaban nuestro encuentro con Jesús, en donde muchos afirman lo que creían y otros tantos redescubren su fe en un encuentro con el Dios vivo.

Por mi parte creo que esas ausencias pueden ser la ocasión para echar raíces en una fe más profunda, despojada de sentimentalismos y emociones. Tomás de Kempis en su libro  “La imitación de Cristo” decía que “quien ama verdaderamente, no ama tanto los dones de amado, sino al amado por encima de todos los dones”. ¿Será esta una buena ocasión para despojar nuestra fe sentimental y volverla una convicción?

Voy descubriendo en este tiempo de escasez de encuentros comunitarios la riqueza de los encuentros personales, el asomarse al misterio de la existencia del otro. Saber escuchar lo que Dios le va susurrando al oído es descalzarse para pisar terreno sagrado. Siempre me llamó la atención que en los Evangelios se nos narran muchos más encuentros personales de Jesús que encuentros multitudinarios. Aún en medio de la gente que se apretujaba para verlo en Jericó,  supo levantar la vista para detenerla solo en Zaqueo: “Baja pronto porque hoy tengo que alojarme en tu casa”.

Quizá ante este fuego comunitario que se apaga lentamente por la pandemia, Dios nos está invitando a saber discernir cuáles son las brasas de nuestra comunidad que -¡cómo no!- debemos mantener encendidas, aunque sean pocas. Porque cuando todo esto pase muchos de los que se enfriaron se acercarán otra vez al calor de la hoguera. Sería terrible que  el fuego esté apagado. Dios no quiere que eso ocurra.    

Refugiados esenciales: Llegaron a Argentina y son clave en la pandemia

ENCUESTA DEL MES

¿A qué atribuye el hostigamiento a quienes se opusieron a la legalización del aborto?

Ver los resultados

SU FE EN IMÁGENES

Envíenos una foto de un hecho religioso que protagonizó a lectores@valoresreligiosos.com.ar

NOVEDADES

Abrazos que cambian la historia - Comp. Marco Gallo y Ricardo Elía - UCA y Centro Islámico

Abrazos que cambian la historia - Comp. Marco Gallo y Ricardo Elía - UCA y Centro Islámico

Las relaciones islamo cristianas en el pontificado del Papa Francisco se han acelerado como nunca antes en el pasado

Nuevos Enigmas de la Biblia 3 – Ariel Álvarez Valdés – Editorial PPC

Nuevos Enigmas de la Biblia 3 – Ariel Álvarez Valdés – Editorial PPC

La interpretación del texto sagrado desde nuevos estudios bíblicos

El pensamiento social y político de Bergoglio y Papa Francisco - Marco Gallo - Edit. Eucasa

El pensamiento social y político de Bergoglio y Papa Francisco - Marco Gallo - Edit. Eucasa

Una selección de textos, discursos y homilías de Jorge Bergoglio

El diálogo como actitud pedagógica -Eduardo Molino- Editorial Paulinas

El diálogo como actitud pedagógica -Eduardo Molino- Editorial Paulinas

Una reflexión filosófica sobre la educación y el rol de los educadores

ARTÍCULOS RECOMENDADOS