CURSO DE VALORES RELIGIOSOS PRESENCIAL

Proyecto Educativo Social

Formación en y para el Diálogo Interreligioso

Este Curso Presencial de Valores Religiosos se realiza, anualmente, desde 2006.

Lugar: Sede del Servicio de Pastoral Universitaria de la Arquidiócesis de Buenos Aires,Riobamba 1227, CP 1116ABI CABA.

Días y horarios: Lunes y miércoles, de 18 a 20 hs., abarca 2 horas cátedras de 45` y un receso.

Duración: Las clases se desarrollan desde mayo a fines de noviembre, descontando, en lo posible, feriados nacionales y religiosos de los credos de las religiones abrahámicas, con un breve receso invernal.

La inauguración oficial e iniciación del próximo curso se realizará el primer lunes de mayo. Los datos se confirmarán oportunamente.

Asistencia: Los alumnos que quieran acceder al certificado de reconocimiento por su asistencia deberán acreditar el 75% de presencia en las clases.

Destinatarios: Personas de diferentes confesiones cristianas, credos o cosmovisión que estén interesadas o, más aún, involucradas en el diálogo ecuménico o interreligioso. Docentes y profesionales que necesiten formación actualizada para abordar la realidad social intercultural.

El curso es gratuito, los cupos son limitados.

Responsables del Curso:

Este curso cuenta con el auspicio del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a través de la Dirección General de Fortalecimiento de la Sociedad Civil del Ministerio de Desarrollo Social; del Servicio de la Pastoral Universitaria de la Arquidiócesis de Buenos Aires, y de la Fundación Noble.

El Curso es gestionado por el señor Luis Crego en su carácter de Presidente de la Asociación Civil Trabajar para la Caridad y de Coordinador Académico del Curso.Dicha Asociación Civil canaliza la edición mensual del Suplemento Valores Religiosos de Clarín, y su proyección en el portal: www.valoresreligiosos.com.ar, cuyo editor periodístico es Sergio Rubín.

El Curso está a cargo del Instituto de Diálogo Interreligioso - IDI, conformado por el presbítero Guillermo Marcó, Director del Servicio de Pastoral Universitaria de la arquidiócesis de Buenos Aires; el Rabino Daniel Goldman, a cargo de la Comunidad Bet-El de Buenos Aires, y el Profesor Omar Abboud, de la comunidad islámica.

El Curso cuenta con el asesoramiento del Consultor, Presbítero Fernando Giannetti, Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal de Ecumenismo, Relaciones con el Judaísmo, el Islam y las Religiones, y con la participación de un amplio cuerpo de profesores.

El programa del Curso es diseñado e implementado por la Secretaria Académica, Lic. Gloria Williams de Padilla y por la Asistente Académica, Prof. María Florencia Uriburu.

El Curso incluye un Taller de Comunicación a cargo de la Prof. María del Carmen Aragone de Murphy y de la Lic. María Angélica Bustos Fernández de Aragone.

El contenido del Curso se agrupa en tres ciclos:

1. Un primer ciclo acerca de la identidad de los credos abrahámicos: Judaísmo, Cristianismo e Islam y de religiones milenarias: Hinduismo y Budismo. El cristianismo implica los Orígenes Cristianos, las Iglesias Orientales-Ortodoxas y las diferentes confesiones cristianas surgidas en Occidente. Las clases realizadas por ministros o líderes de cada credo o confesión cristiana abarcan su identidad, sus particularidades teológicas, estructura, textos sagrados, liturgia y festividades.

2. Un segundo ciclo de carácter transversal constituye el Taller de Comunicación que se desarrolla a lo largo de varias sesiones y ofrece técnicas y herramientas orientadas al diálogo ecuménico e interreligioso.El Taller de Comunicación seintercala y articula con los temas de los otros dos ciclos.

3. Un tercer ciclo de clases o paneles ecuménicos e interreligiosos sobre temas como las religiones en el arte; el camino del ecumenismo y del diálogo interreligioso que incluye los cuidados implicados de protocolo y ceremonial religioso; la ecología de la paz, la educación, la libertad religiosa, las religiones en el mundo, testimonios sobre experiencias de grupos ecuménicos e interreligiosos que muestran la rica convivencia en la Argentina.
Algunas de esas experiencia fueron iniciativas del Cardenal Jorge M. Bergoglio, las cuales adquirieron una dimensión universal al implementarlas como Papa Francisco desde el Vaticano.



INSCRIPCIÓN : Completar la ficha que será habilitada, a comienzo de año, en el portal www.valoresreligiosos.com.ar en la columna del margen derecho.



CONSULTAS:

Mail: curso@valoresreligiosos.com.ar
Teléfonos oficina Valores Religiosos : 011-4815-5114 // 4816-2795 de 14 hs. a 16 hs.