Este es un año de especial relevancia para la comunidad de la Universidad del Salvador, que la convoca a reflexionar sobre su historia. Es que las universidades confesionales están guiadas por lineamientos y carismas que las inspiran y orientan en su misión educativa. Y, en el caso de la Universidad del Salvador (USAL), el espíritu ignaciano ha sido, desde su fundación, un pilar esencial en la construcción de su identidad.
Hace cinco décadas, el 27 de agosto de 1974, Jorge M. Bergoglio, SJ, quien era en ese entonces Provincial de la Compañía de Jesús, confío la conducción de la Universidad a un grupo de laicos que integraron la Asociación Civil Universidad del Salvador. Esta cesión buscaba mantener y fortalecer la misión educativa, formativa y pastoral de la institución.
Este compromiso quedó plasmado en la denominada Carta de Principios “Historia y Cambio”, un documento que adquirió una importancia fundamental en la consolidación de la identidad de la Universidad que mantuvo a lo largo de estas cinco décadas.
Con el propósito de conmemorar el aniversario de este documento, se están llevando a cabo diversas actividades dirigidas a la comunidad universitaria. Inspirados por un espíritu fraterno, sus integrantes quieren compartir esta celebración y, por eso, invitan a seguir las redes sociales de la Universidad, donde podrán acceder a las actividades organizadas.
Fuente: USAL y VR