Domingo 14.07.2024

Votación que definirá al futuro presidente

A dos días del balotaje, la Iglesia rezó en todo el país por la patria

El presidente del Episcopado, Oscar Ojea, convocó a orar este viernes en un "momento tan difícil y tan delicado" del país. Sin celebración central, cada diócesis organizó la jornada. Apelación a la Oración por la Patria escrita durante la crisis de 2001.
Comparte

El día de la batalla que definirá si el oficialismo Sergio Massa o el libertario Javier Milei es el futuro presidente, los grises católicos se unieron este viernes para orar en todo el país por la patria. Fue luego de la convocatoria que el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Oscar Ojea, realizó hace unas semanas en Luján ante lo que consideró “un momento difícil y delicado” en el país. No fue una misa, en un lugar prefijado.

Cada diócesis estableció el método para realizar este gesto: momentos de oración o adoración eucarística, celebración de la Eucaristía, rezo del Rosario, encuentros interreligiosos, ayuda u obras de misericordia y caridad comunitaria, de Oración por la Patria. Es el alegato que presentaron los obispos el 9 de julio de 2001, en medio de la crisis institucional del país con cacerolazos y el grito "que se vayan todos..." que precipitó la caída de Fernando de la Rúa.

La Iglesia, como institución no se pronunció en términos políticos respecto al balotaje dominical, grupos de sacerdotes y organizaciones católicas expresaron su descontento con las propuestas del candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, quien había criticado y agravado públicamente al Papa Francisco, lo que le llevó a definirlo como el "representante del mal en la tierra".

La convocatoria a 48 horas de las elecciones presidenciales, es un llamado de la Iglesia para que el futuro presidente -sea quien sea- resuelva los problemas del país a través del diálogo, el compromiso con los demás, la búsqueda de consensos y la idea lanzada por el Papa en el medio. de una pandemia, de la que “nadie puede salvarse”.

Ante el "enfado", el "tedio", la "acedia", el "desamor", el "cansancio", el "desaliento" y la "desesperación" que los argentinos transmiten a sus referentes episcopales, la Iglesia ha insistido en las cosas. Rezar la Oración por la Patria; y luego, acudir a las urnas con un lema propuesto por Acción Católica Argentina: “Votá, tu voto cuenta”.

Fuente: VR