A CIEN DÍAS DEL AISLAMIENTO EN ARGENTINA

Abogados católicos piden que el Congreso apruebe la cuarentena

La corporación que los nuclea advierte que el Gobierno está manejando la emergencia de un modo “no acorde al ordenamiento legal”, por lo que reclama que sea el parlamento el que decida si hay que prolongarla o no. También demanda un “plan de apertura”.
Comparte

La Corporación de Abogados Católicos difundió una declaración a 100 días del aislamiento social preventivo y obligatorio ante la pandemia del coronavirus, en el que advierte a la ciudadanía acerca de “un modo de gobernar no acorde al ordenamiento legal”.

“Ante el largo tiempo ya transcurrido, entendemos que la decisión de continuar el confinamiento y la asunción de los riesgos sanitarios de las actividades autorizadas, corresponden ser tomados por toda la sociedad a través del Congreso Nacional y las legislaturas locales en atención a las facultades concurrentes en materia de salud pública dado que por ello es ínsito al sistema representativo, republicano y federal establecido en la Constitución Nacional”, fundamenta.

Los abogados católicos exhortan a los gobernantes, en especial a quienes tienen responsabilidad sobre el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), que “con las debidas precauciones, los protocolos correspondientes, las experiencias de otros países que están saliendo de la excepcionalidad, se anuncie un plan de apertura”.

La Corporación considera que “un plan de apertura” permitirá “ir volviendo al pleno goce del ejercicio de las libertades que corresponden a un normal Estado de Derecho, que sólo se logrará con el respeto al orden natural y la plena vigencia de los derechos y garantías constitucionales y los tratados Internacionales”.

La declaración lleva las firmas del presidente de la Corporación, Pedro J. M. Andereggen, y su secretario, Carlos J. Mosso.

Fuente: AICA