Miércoles 23.06.2021

mar del plata

Aborto: Manifestación en apoyo del juez federal que suspendió la ley

Un grupo de personas provida se reunió fuera del jugado para respaldar la decisión de Alfredo López de dictar una cautelar contra la reciente ley IVE. En menor cantidad, manifestantes verdes se hicieron presentes y los cruzaron.
Comparte

Manifestantes contra el aborto se concentraron este miércoles a las puertas del Juzgado Federal para respaldar el fallo del juez Alfredo López, que suspendió la aplicación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, mientras que otro grupo se juntó a pocos metros para repudiarlo.

Todo se produjo en la avenida Independencia entre Bolívar y Moreno, donde se encontraron personas identificadas con pañuelos verdes y otras con pañuelos celestes, por lo que en el sitio se montó un cordón policial para separar a las facciones.

En medio de cánticos cruzados entre ambos grupos, López salió del edificio a saludar a los manifestantes que fueron a apoyarlo, quienes al verlo salir del juzgado lo ovacionaron y se sacaron fotos junto a él.

“Esto evidentemente demuestra que el pueblo no quiere la cultura de la muerte, las pocas feministas verdes que vinieron para escrachar a mi persona en el Juzgado son un puñado, el pueblo argentino defiende la vida”, manifestó el magistrado en diálogo con LA CAPITAL.

En este marco, López se refirió a cómo vivió estos días tras la polémica que despertó su fallo y sostuvo: “Los jueces tenemos que estar dispuestos a soportar las presiones que nos vengan, porque nuestra misión es hacer respetar la Constitución Nacional y las leyes. Así que yo simplemente he cumplido con mi deber”.

Consultado acerca de la decisión del gobierno nacional de apelar su fallo, sostuvo que “están en su derecho” y resaltó que era “previsible” porque “tienen una postura favorable al aborto”.

Seguidamente indicó que “lo que sucede es que no es cierto lo que dice (la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad) Elizabeth Gómez Alcorta, es una mentira total que la apelación suspende la medida”. “La apelación no suspende la medida porque se otorga con efecto devolutivo y está vigente hasta tanta sea revocada o no por la cámara federal”, dijo.

Por otra parte, mencionó cuales son los pasos que seguirá con respecto a este caso y adelantó: “Tendré que dictar la sentencia definitiva sobre la constitucionalidad de la ley, que será aproximadamente en 30 días, mientras tanto rige la medida cautelar y si la apelan resolverá la cámara de apelaciones”.

Para finalizar, aseguró que no tuvo conversaciones con funcionarios del gobierno nacional tras su fallo contra el aborto. “No tengo contacto con el gobierno nacional, soy un juez independiente”, concluyó.

Minutos después López volvió a acercarse a los manifestantes que fueron a apoyarlo, se sacó más fotos y sosteniendo una bandera argentina cantó las estrofas del himno nacional junto a los militantes “provida”. “López querido, el pueblo está contigo” y “Argentina es provida”, fueron algunos de los cánticos de los “pañuelos celestes” para despedir al juez, que les agradeció por el apoyo recibido.

En menor cantidad, se hicieron presentes también manifestantes verdes. La referente del Plenario de Trabajadoras de Mar del Plata Sabrina Gil fue una de las presentes y manifestó: “Vinimos a hacer un pañuelazo al Juzgado para repudiar el fallo y exigir la implementación efectiva de la interrupción voluntaria del embarazo en todo el país”.

“Es un derecho que hemos conquistado no solamente como una intensa movilización del movimiento de mujeres, sino también como resultado de un profundo debate de toda la sociedad en el marco de todas las instancias deliberativas que propone el poder legislativo”, argumentó.

En el grupo de los manifestantes con pañuelos celestes se encontraba la abogada y militante “provida” Patricia Soprano, quien destacó “la valentía” del juez López “de firmar y de poner en riesgo su carrera en defensa de la vida”.

“Convengamos que el derecho a la vida es supremo, no existe el derecho a matar”, dijo la letrada y añadió que “el aborto es un filicidio, es un genocidio de un bebé. Dicen que la interrupción es voluntaria, pero no lo es porque acá el padre no tiene nada que ver, no puede decidir que su hijo nazca”.

Por último, Soprano aseguró que los manifestantes “provida” no sabían que iba a haber un “pañuelazo verde” frente al Juzgado Federal y dijo fueron solamente a “avalar una decisión en base a la ley y no a una ideología”.


Fuente: La Capital