MACRI FIRMÓ EL DECRETO DE DEROGACIÓN

Aborto: Por qué la Iglesia critica el nuevo protocolo que fue derogado

El constitucionalista Fernando Toller de la Universidad Austral -perteneciente al Opus Dei- resumió las principales preocupaciones de los obispos. Como que chicas de 13 años puedan abortar libremente, o más restricciones a la objeción de conciencia.
Comparte

La ministra de Salud y Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, dijo este jueves que "el protocolo (sobre el aborto no punible) va a ser derogado porque fue una decisión inconsulta" del secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, y desde el Gobierno confirmaron que esa resolución "saldrá publicada mañana" -por el viernes- en el Boletín Oficial.

Según admitieron en la Casa Rosada, Stanley firmaría en la tarde del jueves el instrumento que dejará sin efecto la actualización del protocolo sobre el aborto, que establecía una guía de conducta obligatoria para todo el país en los casos de la llamada Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

"El protocolo va a ser derogado porque fue una decisión inconsulta", y "porque debe tener trámite legislativo", dijo la funcionaria en un breve contacto con la prensa al abandonar la Casa Rosada.

Sin embargo, el vocero de la reunión de gabinete nacional -que encabezó el presidente Mauricio Macri- fue el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, Alejandro Finocchiaro, que confirmó lo que había adelantado Stanley, y sostuvo que la medida"se va a revocar", y que esa resolución "saldrá publicada mañana", tras idas y vueltas sobre su publicación y derogación, entre las cuales estuvo la opinión del arzobispo de La Plata, Víctor Fernández, que dijo que "en este tema se juntan todos".

La Iglesia se opone al nuevo protocolo que había sido publicado por Rubinstein - aunque al anterior también-, porque entre otras actualizaciones, permite que adolescentes a partir de los 13 años puedan consentir un aborto sin autorización de los padres. Y porque restringe aun más la objeción de conciencia.

El abogado constitucionalista Fernando Toller, de la Universidad Austral -perteneciente al Opus Dei-, resumió en 15 ideas el nuevo Protocolo de Aborto que será -según dijo Stanley- derogado este jueves.

1. La Corte Suprema habló de "protocolos de aborto" en una sentencia de 2012, el caso FAL. En ese caso se basa esta enorme confusión -engaño- de considerar que los protocolos son legítimos y obligatorios.

2. En FAL se analizó el art. 86, inc. 2, del Código Penal (1921), sobre no punición del aborto que realice un médico diplomado "si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente".

3. Durante 90 años se discutió sobre ese inciso: solo estaba claro que la norma no era clara.

4. La Corte se autoconsideró una convención constituyente, diciendo que el inciso del Código Penal establece el derecho de abortar a toda mujer en casos que amplió, y que el Estado debía proveer a aquel.

5. Rompiendo la separación de poderes, la Corte "legisló" en otros varios puntos.

6. Exhortó a dictar protocolos a la Nación y las provincias, porque no podía ordenarles nada.

7. La Corte ignoró que un Código Penal no reconoce ni crea derechos fundamentales, que es función de constituciones y tratados; el Código solo crea delitos y algunas causales de exclusión de la pena por ese delito.

8. La Corte no resolvió sobre el inc. 1 del art. 86 del Código Penal, relativo a la realización de abortos "con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios", ni podía exhortar a protocolos sobre este punto.

9. La Corte puede equivocarse; millones salieron a reclamar contra el fallo del "2x1". ¿Por qué en materia de aborto sería infalible?

10. El Protocolo de Aborto está en la web del Ministerio de Salud desde 2015. El protocolo publicado en la web del ministerio nunca fue aprobado por resolución formal de ministro alguno.

11. La resolución 3158/19 del secretario Rubinstein pretendía darle existencia legal "real" a algo que solo tenía existencia virtual, de web, pero no jurídica.

12. El protocolo publicado modifica el Código Penal: elimina que la causal salud esté relacionada con la vida física y que no deba haber un medio alternativo a efectos de salvar a ambos.

13. Conculca derechos de los padres, al habilitar a abortar a toda menor de entre 13 y 16 años.

14. Establece el aborto como un deber de los profesionales de la salud, obligando a realizar abortos a todo médico, y pone límites y restricciones al derecho constitucional a objeción de conciencia.

15. Amenaza a los médicos con sanciones penales, administrativas y civiles.

A veces se cree en ficciones legales, que a fuerza de repetirse toman carta de ciudadanía, y se repiten como dogmas cívicos.


Fuente: Télam / La Nación