Miércoles 24.02.2021

en general viamonte

Aborto: Un secretario de Salud renunció por la sanción de la ley

Santiago Catalán Pellet dijo que la ley IVE "obliga a las autoridades del sistema público de salud a tomar medidas que van absolutamente en contra de mis convicciones". Había asumido en 2017 y fue reemplazado por una funcionaria del equipo de Salud.
Comparte

El secretario de Salud de General Viamonte (Buenos Aires), Santiago Catalán Pellet, renunció a su cargo el miércoles argumentando como primera razón la reciente sanción e implementación de la ley del aborto.

“Es imposible no reconocer la sanción de la Ley 27.610 (interrupción voluntaria del embarazo) como una de las principales causales de mi renuncia. Esta ley obliga a las autoridades del sistema público de salud a tomar medidas que van absolutamente en contra de mis convicciones y atentan contra el juramento que hice el día en el que me recibí”, dijo el ahora exfuncionario, médico, que ocupaba el cargo desde 2017 en ese municipio del norte bonaerense.

Catalán Pellet es uno de los primeros funcionarios sanitarios que responde con su renuncia a la ley de IVE votada en diciembre pasado después de haber sido rechazada en el Congreso en 2018. “Soy una persona que siempre respetó la ley, por eso me sumo a la decisión de otros colegas de la Provincia que comparten mi cargo, de no obstaculizar la implementación de la nueva ley y hacer paso a un costado. Mis convicciones y valores están sobre mis obligaciones como funcionario”, aseguró en su carta.

Desde el mismo día, fue reemplazado por quien era su segunda, Carolina Martínez, que estaba en el equipo de salud desde que Franco Flexas (Juntos por el Cambio) asumió al frente del partido de unos 20.000 habitantes, en 2015.

“Respeto profundamente a quien piensa distinto, es mi intención generar puentes y no controversias, sin perder el objetivo de seguir creciendo en el desarrollo de políticas que trabajen por los niños por nacer y el acompañamiento de los embarazos vulnerables”, subrayó.

“Entendiendo y habiendo transitado el terreno del embarazo vulnerable y el nacimiento de bebés prematuros; considero al aborto como un fracaso en las políticas públicas sanitarias, profundizando el concepto de política del descarte sobre una política en valores que prioriza la vida y el desarrollo de las personas adultas y sobre todo de las personas por nacer”, justificó en su carta.

El exsecretario agradeció en la misiva “la oportunidad y la confianza brindada por el Intendente, Franco Flexas para liderar transformaciones tan profundas (y tan necesarias) en el sistema de salud de este pueblo tan querido. Hemos realizado cambios positivos y trascendentales en la calidad de atención hospitalaria, en infraestructura y en el recurso humano con miras a la modernización de un sistema de salud olvidado y postergado durante años. Fue un honor compartir la gestión con este grupo de trabajo que además de trabajadores comprometidos demostraron ser excelentes personas”

“Con aciertos y errores no hemos hecho otra cosa que trabajar por un sistema de salud de calidad para los más vulnerables”, completó.


Fuente: VR