Miércoles 05.08.2020

Tras la aprobación de la Legislatura porteña

Abortos no punibles: Al final Larreta define este lunes si veta el protocolo

Inicialmente, el jefe de Gobierno porteño iba a tomar una decisión este viernes acerca de si vetaba o no la adhesión, pero lo hará en el límite del plazo establecido por la Constitución. Fuerte presión de la Iglesia y otras instituciones para que lo vete.
Comparte

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, definirá recién este lunes si veta o no, o lo hace parcialmente, el “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo” al que la Legislatura de la Ciudad adhirió por ley hace dos semanas.

Por lo tanto, el mandatario lo decidirá en el límite del vencimiento del plaza fijado por la Constitución de la Ciudad para vetar una ley, pese a que inicialmente se había informado que lo haría este viernes por la tarde, en el transcurso de una reunión con parte de su gabinete.

Luego de que la Legislatura aprobó la adhesión al protocolo para  los abortos no punibles del ministerio de Salud de la Nación por 49 votos a favor, 7 en contra y 3 abstenciones, el arzobispado de Buenos Aires expesó su desacuerdo en una dura declaración.

A ella se sumaron instituciones como la Academia nacional de Medicina, la Acción Católica, Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) y el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires y numerosas ONGs provida.

También sorprendió que saliera a criticar el protocolo la esposa de Rodríguez Larreta, Barbara Diez, que a través de las redes formuló una encendida defensa de la vida desde la concepción.

La Iglesia criticó particularmente que el protocolo no incluya el respeto a la objeción de conciencia institucional, es decir, que las clínicas se puedan negar a prácticar el aborto por cuestiones de principios y que tampoco fije un límite de tiempo para la interrupción del embarazo.

El jueves también se sumaron al rechazo más de 500 abogados autoconvocados, que consideraron, adem´s, que la norma aprobada es "manifiestamente inconstitucional"  tanto respecto de la Constitución Nacional como de la  Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“En un contexto en el que nuestros gobernantes deberían centrar todos sus esfuerzos en proteger la vida y la salud de los argentinos amenazada por la pandemia de Covid-19, semejante avasallamiento de las atribuciones del legislador federal supone un gravísimo atentado contra nuestro sistema republicano y democrático, con el agravante de que al hacerlo se actúa en contra de aquello que la Constitución y las leyes prohíben.” explicó el abogado Nicolás Perkins.

Los abogados dejaron copia de la solicitud al Procurador General de la Ciudad, Dr. Gabriel María Astarloa, en la sede de dicho organismo.

Fuente: VR