gesto histórico con un embajador papal

Abusos: El Vaticano retira la inmunidad al nuncio en Francia

Es monseñor Luigi Ventura, de 74 años, acusado por cuatro hombres de manoseos desde 2018. El vocero papal explicó que el Vaticano renunció a la inmunidad del diplomático y así "confirma la voluntad del nuncio de colaborar plenamente con la Justicia".
Comparte

El Papa Francisco levantó la inmunidad diplomática de su nuncio apostólico en Francia, monseñor Luigi Ventura, quien es objeto de una investigación por presuntas “agresiones sexuales”, en un gesto inédito en la diplomacia vaticana.

Monseñor Luigi Ventura, de 74 años, es acusado por al menos cuatro hombres de abusos sexuales. Tres de los demandantes afirman que el nuncio los manoseó.

Ventura declaró en abril ante la policía francesa, a pedido de él, según una fuente judicial.

El director interino de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, informó este lunes que el Vaticano ha decidido levantar la inmunidad de Ventura.

“Puedo confirmar que la Santa Sede renuncia a la inmunidad jurisdiccional de la que goza el Nuncio Apostólico en Francia, monseñor Luigi Ventura, en virtud de la Convención de Viena del 18 de abril de 1961 sobre las relaciones diplomáticas, en vistas de los procedimientos penales que se le siguen”, indicó Gisotti en respuesta a las preguntas de los periodistas en el Vaticano.

“Se trata de un gesto extraordinario que confirma la voluntad del nuncio, expresada desde el inicio del proceso, de colaborar plena y espontáneamente con las autoridades judiciales franceses, competentes para el caso”, explicó el vocero del Vaticano.

Gisotti indicó que “la Santa Sede ha esperado, para asumir esta decisión, la conclusión de la fase preliminar del procedimiento – comunicado a fines de junio– en el que Ventura ha participado libremente”.

“La decisión de la Santa Sede fue comunicada oficialmente a las autoridades francesas la semana pasada”, concluyó.

La fiscalía de París ha abierto una investigación a Ventura por supuesta agresión sexual. A principios del año, un hombre de 27 años presentó un reporte ante la policía de París en el que acusó a Ventura de tocarle los glúteos durante una recepción en la alcaldía parisina el 17 de enero. Poco después, otros dos hombres denunciaron hechos idénticos que se habrían producido en 2018. Un cuarto hombre presentó una denuncia contra Ventura un tiempo después.

Diplomático de carrera del Vaticano, Luigi Ventura ejerce como representante de la Santa Sede en Francia desde 2009. Antes, fue cura en la nunciatura de Brasil, Bolivia y Reino Unido, tras lo cual fue funcionario de la Secretaría de Estado del Vaticano.

Gracias a su función de nuncio apostólico, los embajadores del Vaticano gozan de inmunidad diplomática y no pueden ser forzados a presentarse a ofrecer testimonio ante la justicia. La decisión de la Santa Sede es histórica para un nuncio en actividad.

En junio de 2018, un consejero del nuncio ante EE.UU. fue condenado a cinco años de prisión por posesión y transmisión de material pedopornográfico por la justicia del Vaticano, que lo convocó sin responder al reclamo de Washington de levantar su inmunidad diplomática.

En 2013, El Vaticano también convocó de urgencia desde República Dominicana, Josef Wesolowski, un nuncio polaco acusado de pedofilia, rechazando extraditarlo a Polonia. Wesolowski murió la víspera de su proceso ante la Santa Sede.


Fuente: ACI / Clarín