En 2024, aún hay quienes se preguntan si el Día de Acción de Gracias y la Navidad son lo mismo. Aunque ambas celebraciones tienen puntos en común, son festividades distintas con orígenes, significados y tradiciones propias.
1. ¿Qué es el Día de Acción de Gracias?
Según detalla el gobierno de los Estados Unidos, el Día de Acción de Gracias, que se celebra este 28 de noviembre, es uno de las festividades más importantes del país. También se celebra en Canadá, México, Costa Rica y otros países.
En esta fecha, se recuerda la primera cena de agradecimiento de un grupo de colonos ingleses y los indígenas de la tribu de los wampanoag, en 1621. Desde entonces, familias y amigos empezaron a reunirse cada año para conmemorar este acontecimiento, aunque sin una fecha fija.
Según el gobierno estadounidense, en 1789, el presidente George Washington declaró como festividad nacional el Día de Acción de Gracias, que aquel año se celebró el jueves 26 de noviembre. Pero no fue hasta 1863 que el presidente Lincoln proclamó como festividad nacional el último jueves de noviembre. Posteriormente, el Congreso declaró ese día como un feriado legal.
Este día, generalmente se celebra en una casa o en un entorno comunitario y se caracteriza por un gran banquete.
Muchos también aprovechan el Día de Acción de Gracias para llevar comida a los más necesitados en comedores populares, iglesias y residencias de indigentes. Otros donan alimentos a campañas de beneficencia.
2. ¿Qué es la Navidad?
La Navidad, por otra parte, es la fiesta universal más importante del año porque se celebra el nacimiento del Niño Dios. En esta festividad se contempla el misterio de la encarnación del Hijo de Dios, quien se hizo hombre y habitó entre nosotros.
Vatican News informa que el primer testimonio de la celebración de la Navidad data del año 336, según indican los registros históricos. La fecha del 25 de diciembre se vinculó a la fiesta pagana de la “Natividad del Sol Invicto”, introducida por el emperador Aureliano en el año 274, pero pronto adoptó un nuevo significado para conmemorar el nacimiento de Jesús.
Cada año, los cristianos se preparan durante el tiempo de Adviento para recibir a Jesús en sus corazones, transformando la Navidad en un tiempo de amor, paz y perdón. Además, es la única solemnidad con cuatro Misas: la de la vigilia, la de la noche, la de la aurora y la del día, ofreciendo múltiples perspectivas para profundizar en el “acontecimiento que cambió el curso de la historia: Dios se hizo hombre”, agrega el medio vaticano.
Fuente: ACIPrensa