Domingo 14.04.2024

Lleva diez años en el aire

Al final la TV Pública repuso el programa de la comunidad islámica

Durante una ceremonia en la Cancillería, el Centro Islámico manifestó su "asombro y preocupación" por el levantamiento. En el Gobierno decían que se debió a una deuda, pero la entidad musulmana aseguraba que había sido saldada.
Comparte

Sergio Rubin

En un acto con motivo de la ruptura del año de Ramadán -mes sagrado de los musulmanes- realizado en el Palacio San Martín, sede histórica de la cancillería, el presidente del Centro Islámico de la República Argentina (CIRA), Fabián, participó Ankah, había expresado su “asombro y preocupación” en la encuesta del programa de su institución, “El Cálamo”, que se transmite todos los domingos por la mañana desde 2014 por Canal 7-TV Pública. Pero al día siguiente el canal anunció que el ciclo continuaba.

“Lamentamos mucho este sondeo del programa que nos permitió llegar a muchos argentinos de todo el país con nuestro mensaje espiritual, sin tener un motivo claro”, dijo el titular de CIRA, la mayor organización musulmana del país. su presencia como ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Culto, Diana Mondino, y el secretario de Culto de la Nación, Francisco Sánchez.

El levantamiento provocó un sentimiento de discriminación en el mundo musulmán porque se consideraba que afectaba el respeto al pluralismo religioso, mientras que la Misa y el Ángelus rezando por el Papa Francisco eran retransmitidos los domingos por la TV Pública y por el programa AMIA. , de judería mutua, pero también este último cambio de horario, incluso de la mañana a la tarde.

Fuentes gubernamentales dijeron a Clarín en su momento que la consulta se debía a CIRA con Sadaic -los derechos musicales que se deben pagar por todos los programas-, pero en el Centro Islámico afirmaron que estaban de acuerdo ante la decisión del canal, si así lo decidían. lo cual era muy común. Que los programas lleguen tarde para cumplir con este compromiso con el gremio de músicos.

Según el sitio web de CIRA, El Cálamo pretende “compartir la historia, la fe, la cultura y toda la actualidad de la comunidad islámica argentina, desde el Sagrado Corazón y la tradición del Profeta Mahoma, otorgando a cada capítulo un espacio de reflexión”.

Una versión afirma que tanto el programa del Centro Islámico como el programa AMIA fueron suspendidos durante la ofensiva de Israel en la Franja de Gaza, pero fueron negados. Además, CIRA aclaró que su programa “no incluye cuestiones políticas”.

Fuente: Clarín y VR