advertencia de la iglesia

Amazonia brasileña: "Estamos cerca de un punto de no retorno"

La región está "al borde de la desertificación" y la pandemia vino a agudizar ese límite, alertan desde la Comisión Episcopal de Ecología Integral y Minería. "Consideramos urgente concretar la encíclica Laudato Si en la Amazonia", dicen.
Comparte

La pandemia del coronavirus puso a las comunidades de la Amazonia frente a una situación límite y llegó el momento de llevar a la práctica la encíclica "Laudato Si", escrita por el Papa Francisco en 2015, dice el padre Dario Bossi, miembro de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB).

"En esta pandemia todos estamos en la misma tempestad, aunque en barcos muy diferentes, unos más frágiles y otros más fuertes (..) donde los más pobres son las principales víctimas", señala religioso italiano Bossi.

El padre trabaja en Brasil hace unos 15 años y es un activo miembro de la Comisión Pastoral de la Ecología Integral y la Minería de la CNBB, además de haber participado en el Sínodo de la Amazonia realizado en octubre del año pasado en el Vaticano.

Bossi recuerda que la crisis del Covid-19 estalló cuando se cumple el quinto aniversario de la encíclica Laudato Si, dedicada a la defensa del medio ambiente.

"En Brasil consideramos urgente concretar la Encíclica en el contexto de la Amazonia, estamos muy próximos a un punto de no retorno, al borde de la desertificación", alerta Bossi.

A pesar de la adversidad y la "irresponsabilidad de varios de nuestros gobernantes", es preciso continuar con la labor misionera, propone.

Como dice el "Papa Francisco, 'caminemos cantando', que nuestras luchas y nuestra preocupación por el planeta no nos quiten la alegría y la esperanza", concluye el sacerdote italiano.


Fuente: ANSA