Domingo 14.04.2024

Reunión con la participación de los credos

Ante la crisis, organizaciones de la sociedad civil piden más diálogo

Convocados por la alianza evangélica Aciera, acordaron que "la seguridad alimentaria, la educación de calidad, el empleo genuino, el respeto y la cultura del trabajo son requisitos primarios a asegurar para superar años de decadencia económica y social".
Comparte

Organizaciones de la sociedad civil, representantes de los distintos credos y agrupaciones empresariales realizaron un conversatorio para analizar la actualidad nacional y consensuaron fortalecer "espacios de diálogo y encuentro".

El encuentro se realizó el martes en la sede de la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la Republica Argentina (Aciera), que fue quien convocó al encuentro bajo el lema "Desafíos y oportunidades de la Argentina actual".

Entre las organizaciones que participaron estuvieron referentes de la Asociación de Bancos de Argentina, de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola, la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa. CAME e IDEA (Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina).

Por parte de los credos, además de Aciera, estuvieron presentes representantes de la AMIA, la DAIA, Cáritas Argentinas, el Consejo Cristiano de la Mujer, la Conferencia Episcopal Argentina, el Centro Islámico de la República Argentina y la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas.

Se sumaron también el Consejo de Rectores de Universidades Privadas, Espacio de Diálogo Interreligioso de Sunchales y la Universidad Católica Argentina (UCA).

Según un comunicado de Aciera, en el encuentro los referentes destacaron "la necesidad de reducir los altos niveles de agresión verbal que caracterizaron a nuestra sociedad en los últimos años", y consensuaron en "generar espacios de diálogo y encuentro para salir de una coyuntura de crisis permanente".

También, acordaron que "la seguridad alimentaria, la educación de calidad, el empleo genuino, el respeto y la cultura del trabajo son requisitos primarios a asegurar para superar años de decadencia económica y social".

Las entidades reunidas sostuvieron que "la falta de oportunidades laborales, la creación de nuevos negocios y el acceso a inversiones y financiación para las pymes" están entre los principales problemas a resolver y coincidieron en que el país atraviesa una "profunda" crisis que no podrá resolverse en medio de un clima de crispación.

En ese sentido, los referentes de las distintas organizaciones recomendaron establecer bases sólidas de "convivencia democrática", de "escucha y tolerancia" y "reconocimiento de la diversidad de opiniones".

Al respecto, se recordó que Argentina es reconocida a nivel mundial en el diálogo interreligioso, y "que algunas iniciativas podrían llevarse a otros espacios del ámbito civil y público".

Como ejemplo, apuntaron a la experiencia del programa "Seamos uno", que unió a empresarios, ejecutivos, iglesias y organizaciones sociales durante la pandemia de coronavirus, logrando donaciones, compra de alimentos y logística para distribuir un millón de cajas de alimentos "con altos estándares de eficiencia y transparencia".

Por último, se advirtió sobre "la amenaza que representan las adicciones, el narcotráfico y la inseguridad", y se resaltó la importancia de "la transparencia en el manejo de los recursos públicos para evitar actos de corrupción".

Fuente: Aciera