Miércoles 23.06.2021

aplicó 15 millones de vacunas

Arabia esteriliza La Meca aunque no anunció si permitirá la peregrinación

El reino emplea diez robots para desinfectar la Gran Mezquita mientras persiste la duda sobre si dejará realizar el "hach" a un mes del inicio. En todo caso, solo los vacunados podrían hacerlo. El año pasado fue muy limitado.
Comparte

Arabia Saudí ha empezado a emplear diez robots para ayudar a esterilizar la Gran Mezquita de La Meca contra la covid-19, aunque todavía no ha tomado una decisión final sobre si permitirá o no el "hach" o la gran peregrinación anual, prevista este año para el próximo 19 de julio.

"El Departamento de Prevención Ambiental y Control de Epidemias ha proporcionado los robots para esterilizar áreas más grandes y cubrir todas las partes de la mezquita", dijo el director de ese departamento, Hasan al Suehry, citado hoy por la versión digital del diario saudí Okaz.

Indicó que los robots operan conforme a un sistema de control automatizado que utiliza la inteligencia artificial, y son capaces de analizar los requisitos de desinfección de los diferentes espacios, las rutas del lugar sagrado y la duración de cada operación.

Asimismo, señaló que "cada uno de los robots puede estar operativo entre 5 y 8 horas y cubrir hasta 600 metros cuadrados", sin precisar si el mismo sistema será aplicado también en la mezquita del profeta Mahoma en la ciudad de Medina, en el oeste de Arabia Saudí.

Arabia Saudí asegura haber administrado más de 15 millones de dosis de vacunas a su población, de unos 35 millones de habitantes y se encuentra en medio de una segunda ola de la covid-19 con 1.261 nuevos casos y 17 fallecimientos registrados hoy.

El ministro saudí de Salud, Tawfiq al Rabia, dijo en marzo pasado que su país exigirá que los musulmanes que quieran realizar la peregrinación estén vacunados, entre otras estrictas condiciones de prevención, después de haber permitido una peregrinación muy limitada el año pasado.

El reino árabe reabrió a mediados de mayo sus fronteras aéreas, marítimas y terrestres, y permitió los vuelos internacionales después de más de un año de prohibición por la covid-19, aunque con varias condiciones, que incluyen una cuarentena de siete días para los no vacunados que lleguen al país.

El "hach", uno de los cinco pilares del islam, se realiza de forma anual y es obligatorio para todo musulmán con capacidad física y económica al menos una vez en la vida.


Fuente: EFE