Domingo 14.04.2024

muchos llegaron sólo con lo puesto

Armenia: duro invierno para los 100.000 desplazados cristianos

Huyeron el año pasado de la región de Nagorno Karabaj, afectada por la guerra con Azerbaiyán. Organizaciones de ayuda y numerosos voluntarios locales proporcionaron rápidamente lo necesario a los refugiados. Sin embargo, la vida allí sigue siendo difícil.
Comparte

Después de meses de bloqueo, más de 100,000 cristianos armenios huyeron el año pasado de la región de Nagorno Karabaj, afectada por la guerra con Azerbaiyán. Armenia ha acogido a sus compatriotas con los brazos abiertos. Sin embargo, la vida sigue siendo difícil para muchos.

El gobierno en Ereván, organizaciones de ayuda y numerosos voluntarios locales proporcionaron rápidamente lo necesario a los refugiados y los alojaron en lugares temporales. Se organizó el pago de pensiones e integraron a decenas de miles de niños en escuelas locales. También se les permite a los refugiados solicitar la ciudadanía armenia.

A pesar del apoyo de Armenia, a los refugiados el dinero solo les alcanza para lo más básico. Por eso el gobierno está trabajando actualmente en un programa para ayudar a que más refugiados encuentren trabajo. También se espera que haya mejores viviendas pronto, aunque aún no se conocen detalles.

Después de semanas de relativa calma, el 13 de febrero de 2024 se produjeron enfrentamientos en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán, en los cuales murieron cuatro soldados armenios y un soldado azerbaiyano resultó gravemente herido. Esto parece indicar que las conversaciones de paz, a pesar de las promesas de ambas partes, están estancadas, y crece el temor a una posible reanudación del conflicto.

Fuente: SwissCath/InfoCatólica