UN SERVICIO EN MEDIO DE LA PANDEMIA

Asistencia espiritual a distancia ante la enfermedad o el dolor por una pérdida

Comparte

La comunidad del Centro de Espiritualidad Santa María de Buenos Aires creó el programa Despidiéndonos, que brinda contención a los enfermos y sus familiares, no solo a aquellos que contraen el Covid-19, sino a todos los que se enferman o sufren por la enfermedad de un ser querido. “Decidimos comenzar con este servicio –explica a Clarín su fundadora, Inés Ordoñez de Lanús- cuando empezaron las noticias de lo que estaba pasando en Italia y en España. Las personas que se internaban o quedaban aisladas de sus familiares atravesaban solas la enfermedad y muchas se morían en soledad”

A través de este proyecto, el Centro Santa María se aboca a tres poblaciones: al personal de la salud, a familiares de las personas enfermas y a los que están enfermos. Además de acompañar con su escucha y palabras de consuelo por teléfono o videollamada, ponen a disposición recursos gratuitos a través de su página web. Se trata de oraciones, prácticas que proporcionan calma y bienestar, meditaciones y ejercicios para realizar en familia, ritos y actividades para despedir a un ser querido que falleció, entre otros. Este servicio está a disposición de todo aquel que lo necesite: “Nos apoyamos mucho en despedir a esa persona en familia, honrar la vida, el amor brindado y cómo va a seguir en la memoria, siempre desde el agradecimiento y el perdón. Les damos muchas ideas que en ese momento son muy bienvenidas”, explica Ordoñez de Lanús, que cuenta con un equipo de más de 800 acompañantes espirituales con amplia formación en capacitación en escucha.

La fundadora asegura que la muerte no tiene la última palabra. En este sentido, recuerda la tragedia que muchos años atrás cobró la vida de su hermana, embarazada de ocho meses y medio, y de sus dos sobrinas: “Nunca me voy a olvidar que era el día de Corpus Christi, ellas salían de misa y tuvieron un accidente con el auto. Entonces, tuve una experiencia luminosa, como si el Señor me hubiera hecho comprender que realmente podía ser feliz porque ya estaban fuera del tiempo y podía entender el sentido del dolor”

Para contactarse con el servicio que ofrece Despidiéndonos, se puede ingresar a la página web www.despidiendonos.com, o comunicarse al +54 9 11 2859 2429 / + 54 9 11 6496 0791.

La fundación también recibe donaciones y pone a disposición de los interesados en participar un curso intensivo de capacitación.