Miércoles 22.05.2019

El ecumenismo también "corre"

Atletismo: El equipo vaticano compitió en la tierra de Lutero

Sacerdotes, guardias suizos, un periodista del diario vaticano y dos jóvenes con dificultades motrices, integraron el grupo que participó de una carrera en Wittenberg, la ciudad del inspirador de la Reforma protestante. Invitan al Papa a visitarla.
Comparte

La primera presentación internacional de Athletica Vaticana, comenzó en el signo del ecumenismo, en el ayuntamiento de Lutherstadt Wittenberg, la ciudad que recuerda en el nombre de su ciudadano más famoso, el iniciador de la Reforma Protestante Martín Lutero.

Aquí para participar en la carrera nocturna en el corazón de la ciudad la noche del 11 de mayo, por invitación del equipo local de atletismo, la primera asociación deportiva nacida en el Vaticano hizo también el papel de cartero.

Al final de la ceremonia de recepción informal, el pastor evangélico Johannes Block presentó al presidente de Athletica Vaticana, Mons. Melchor Sánchez de Toca, subsecretario del Pontificio Consejo para la Cultura y responsable del departamento "deporte y cultura", una carta dirigida al papa Francisco con la invitación de la ciudad y de los representantes de las Iglesias Evangélica y Católica a visitar Wittenberg.

El viaje al país de quien inspiró la Reforma protestante en la Iglesia Católica y fue padre de una doctrina teológica servirá no sólo a los fines deportivos, sino también para promover el diálogo, la amistad y la reconciliación.

El equipo de la Santa Sede participó el sábado en la novena edición de la carrera nocturna Wittenberger Nachtlauf, de 10 kilómetros, sobre un circuito de 2,5 kilómetros que los competidores recorrieron cinco veces.

Treinta pertenecían a la delegación vaticana, comandados por monseñor Melchor Sánchez de Toca, y dos de sus integrantes presentan dificultades motrices, como la pequeña Sara Vargetto, que lucha contra una enfermedad neurodegenerativa.

Gianluca Palazzi debe trasladarse en silla de ruedas y también forma parte del equipo que cuenta con cinco sacerdotes maratonistas, dos guardias suizos, un periodista de "Osservatore Romano" y un profesor de la Biblioteca Apostólica Vaticana.

"Tras los recientes sangrientos atentados contra los cristianos durante la Pascua y el tiroteo contra sinagogas y mezquitas, resulta imprescindible reforzar el diálogo y los lazos de amistad entre los creyentes", resumió el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio de Cultura.

Fuente: ANSA