Martes 08.10.2024

A raíz del conflicto en Oriente Medio

Australia nombra funcionarios ante tensión entre judíos y musulmanes

El gobierno designó un "enviado especial" para combatir la islamofobia, meses después de que creara un puesto similar para combatir el antisemitismo. Sin importar su religión, fundamenta, todos "deberían poder sentirse seguros" en cualquier comunidad.
Comparte

El Gobierno de Australia anunció este lunes el nombramiento de un enviado especial para combatir la islamofobia en el país en medio de las tensiones internas por los conflictos en Oriente Medio, meses después de que crearan un puesto similar para combatir el antisemitismo.

El académico Aftab Malik, experto de asuntos musulmanes en la Alianza de Civilizaciones de Naciones Unidas, asumirá el 14 de octubre y por un periodo de tres años el rol de "enviado especial para combatir la islamofobia en Australia", apuntó en un comunicado el gobierno del primer ministro Anthony Albanese.

"Todo australiano, independientemente de su raza o religión, debería poder sentirse seguro en cualquier comunidad, sin prejuicios ni discriminación. El conflicto en curso en Oriente Medio sigue afectando profundamente a las comunidades de toda Australia", remarca el texto.

Malik colaborará con miembros de la comunidad musulmana, expertos en discriminación religiosa y representantes del gobierno a todos los niveles para buscar la manera más eficaz de combatir la islamofobia.

"Promover la cohesión social y luchar contra el odio en Australia es hoy más importante que nunca. Espero trabajar con los líderes musulmanes y la comunidad en general para promover la paz, la comprensión y la inclusión", aseguró el académico.

Este nombramiento llega tras varios meses de retraso y después de que en el Gobierno de Albanese nombrara en julio a la abogada Jillian Segal como "enviada especial para combatir el antisemitismo en Australia" por el mismo periodo de tiempo y con una misión similar aunque centrada en la comunidad judía.

Estos nuevos cargos responden a las iniciativas para hacer frente a la creciente división provocada en el país oceánico por el conflicto en Gaza, recientemente extendido al Líbano, que ha ido acompañado de un aumento de delitos de odio contra judíos y musulmanes.

El anuncio de este lunes se produce tras las manifestaciones multitudinarias que tuvieron lugar el domingo en varias ciudades australianas, entre ellas Sídney y Melbourne, para reclamar un alto el fuego en Gaza y Líbano.

Durante estas marchas, algunos de los participantes portaron banderas del grupo libanés Hizbulá -incluido desde 2003 en la lista de organizaciones terroristas de Australia- y carteles con fotos del clérigo libanés Hassan Nasrallah, uno de los fundadores de la milicia, quien murió el sábado a raíz de un ataque aéreo de Israel.

Esta mañana, el propio Albanese rechazó en declaraciones a los medios la importación a su país de "ideologías radicales".

El próximo lunes están previstas varias marchas en Australia para rememorar el aniversario del inicio del conflicto bélico entre Israel y Hamás, a raíz del ataque del grupo islamista contra varias poblaciones del sur israelí y al que Tel Aviv respondió con una declaración de guerra que todavía continúa.

Fuente: EFE